Los residentes en Catalunya provenientes del extranjero tienen más interés en aprender catalán que los residentes nacidos en el resto del Estado español, según datos recogidos en el InformeCat 2022 de Plataforma per la Llengua. El 61,7% de los residentes en Catalunya nacidos fuera del Estado español afirman que tienen interés en aprender catalán o mejorar su conocimiento, mientras que solo el 27,7% de los residentes nacidos en el resto del Estado español lo afirman.
Sin embargo, al ser preguntados por si han hecho cursos de catalán para adultos, el porcentaje se reduce en ambos grupos, ya que solo lo han hecho un 30,9% de los extranjeros y el 20,6% de los castellanos. Los datos son de la Encuesta de usos lingüísticos de la población del 2018, hecha por la Generalitat de Catalunya.
La mitad de los catalanoparlantes no cree que cambiar al castellano sea una amenaza para el catalán
Este es uno de los cincuenta datos que recoge el informe de Plataforma per la Llengua con el objetivo de hacer una panorámica de la salud del catalán en varios ámbitos: en el ámbito sociodemográfico, en la cultura y los medios de comunicación, la empresa y los servicios, la educación, la justicia e internet. Otro dato, obtenido por una encuesta de GESOP encargada por la entidad, señala que un 50,9% de los catalanohablantes de Catalunya creen que cambiar al castellano cuando alguien les habla en esta lengua no implica ninguna amenaza para el catalán, un porcentaje que aumenta hasta el 70,4% teniendo en cuenta la población general.
La mitad de los residentes de Catalunya, el 52,8%, consideran que los más jóvenes hablan menos catalán que antes, una situación de la cual los jóvenes son conscientes, ya que el 71,4% de los entrevistados entre 16 y 29 años piensan que antes los jóvenes hablaban más en catalán.
La misma encuesta recoge que el 32% de los habitantes de Catalunya tiene el móvil configurado en catalán, un porcentaje inferior al del total de catalanohablantes, que es del 36%, según la Encuesta de usos lingüísticos de la población del 2018. En este sentido, la edad aparece como un factor diferencial, ya que, entre los catalanohablantes, un 71,1% de las personas de más de 65 años tienen el móvil en catalán, mientras que el porcentaje para el grupo de jóvenes, de 16 a 29 años, tan solo es del 49,3%.
El informe se centra en el estado del catalán en Catalunya, el País Valencià y las Illes Balears, y compara algunos aspectos entre los territorios. Así, por ejemplo, determina que la mayoría de la población conoce la unidad de la lengua, es decir, que el catalán de cada uno de estos territorios es la misma lengua. Sin embargo, hay un mayor desconocimiento sobre esta cuestión en el País Valencià y entre los castellanoparlantes.