La secretaria general de ERC, Marta Rovira, el diputado de ERC Ruben Wagensberg, el periodista de La Directa Jesús Rodríguez, el activista Josep Campmajó y el vicepresidente de Òmnium, Oleguer Serra, ya están en Catalunya después de que se haya archivado la causa contra Tsunami Democràtic. "Hemos venido a unir todo el independentismo y a acabar lo que empezamos", proclamó Rovira en sus primeras palabras en público desde Catalunya después de más de seis años de exilio. Todos ellos cruzaron la frontera en varios coches a las 8:25 horas de la mañana y fueron recibidos en un acto en Cantallops, en el Alt Empordà. "Acabar lo que empezamos" o "acabar el trabajo" como dice la prensa española, es la frase que ha indignado a los diarios (bien, lo que indigna es, evidentemente, el retorno de los exiliados en sí, pero lo intentan disimular). La imagen del retorno de los exiliados, que hicieron parada en Salses, en la Porta dels Països Catalans, no es la escogida por la prensa española, que ha preferido compartir la fotografía de Marta Rovira con el expresidente de ERC, Oriol Junqueras.

El abrazo en Cantallops fue uno de los momentos más emotivos y destacados de la jornada porque se produjo en el contexto de la presunta guerra interna de ERC, en la cual cada uno representa a dos bandos enfrentados. De hecho, esta semana se ha revelado que, desde el 2018, las decisiones en el partido se decidían en reuniones paralelas a la ejecutiva, lideradas por Marta Rovira y sin Oriol Junqueras. El País tiembla con el retorno de los exiliados y destaca la siguiente frase pronunciada por Rovira: "Hemos venido aquí para acabar el trabajo que dejamos a medias". Aparte, de la situación interna en ERC, el retorno de Rovira coincide con las negociaciones para la investidura que a partir de ahora podrá coordinar presencialmente. "Hemos venido aquí para acabar el trabajo que dejamos a medias, a recomenzar, y para unir todo el movimiento independentista, porque solo juntas lo haremos posible. Estamos aquí para acabar lo que empezamos, cargadas de más razones que nunca para llegar hasta el final," exclamó Rovira en el acto de Cantallops. Muy similar es la portada de el ABC que comparte una fotografía casi igual y se refiere a la secretaria general de ERC como "fugada": "La fugada Rovira vuelve después de seis años para 'acabar el trabajo'".

No solo hay problemas internos en ERC, la extrema derecha de Vox también inicia una época convulsa. El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció formalmente este jueves la salida de su formación de los gobiernos autonómicos que comparte con el PP. El estropicio afecta a los ejecutivos de Extremadura, Murcia, Castilla y León, País Valencià y Aragó, donde el PP aspira ahora a gobernar en solitario. Pues ahora, el ABC asegura que este divorcio provoca malestar en las filas de la ultraderecha: "La exposición personal de Abascal y la gestión opaca de la ruptura con el PP destapan críticas en el seno del partido a todos niveles". Veremos cómo acaba, que nunca se sabe y a veces hay reconciliaciones de lo más inesperadas. La Razón sufre por este estropicio interno y ha contactado con cargos de Vox que le han dicho, literalmente, que el partido es un "polvorín". Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la ruptura de los gobiernos autonómicos que los populares compartían con Vox demuestra que el PP "no se traga cualquier cosa" ni actúa condicionado por "ningún chantaje de nadie, ni del gobierno ni de ningún partido político". Según Feijóo, el PP "tiene palabra, principios, experiencia de gobierno y madurez política", y "responde a sus compromisos y también a los pactos" como el que había asumido para el reparto de los menores inmigrantes de Canarias.

El País
El País
ABC
ABC
El Mundo
El Mundo
La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui