El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se encuentra en el punto de mira por su gestión de la DANA. Desde la oposición y las calles se pide su dimisión, pero el político popular ha admitido posibles "errores", pero dimitir no está sobre la mesa. Sin embargo, sí que se espera que remodele su Ejecutivo para sobrevivir a esta crisis y posiblemente lo anunciará en su comparecencia del próximo jueves en las Corts Valencianes. Según informa El Periódico de España, Mazón se plantearía la creación de una nueva área de gobierno que aglutinara todas las competencias implicadas en la reconstrucción. Si bien todavía no se sabe el rango y la denominación de esta nueva área, todo apunta que al frente podría poner a la vicepresidenta Susana Camarero.

Esta nueva área de gobierno podría adoptar la forma de comisión o una gran conselleria. En cualquier caso, su objetivo es coordinar otras conselleries y visibilizar la trascendencia que se le da a la reconstrucción. Uno de los nombres más probables para este cargo es el de Camarero, quien cuenta con la total confianza de Mazón y, a diferencia de otros consellers, no está saliendo maltrecha de la gestión de la DANA.

Justamente, el Departament de Camarero ha experimentado un cambio que podría indicar este futuro aumento de competencias. El pasado martes, el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicó la inclusión de una competencia extra por el área que encabeza: la tramitación de los contratos de emergencia.

En defensa de Mazón

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha salido en defensa de Mazón, afirmando que "ha dado la cara desde el primer instante" y es "el único que ha hecho autocrítica". Feijóo está tratando de redirigir a las críticas por la gestión de la DANA hacia el Ejecutivo español y critica que Pedro Sánchez no declarara la emergencia nacional después de la DANA. El líder popular ha acusado al presidente español de "falta de humanidad". "Aquí lo que falló es el Gobierno, el que tenemos es un gobierno fallido a efectos de catástrofes", ha lanzado Feijóo.

Después de que miles de ciudadanos salieran a la calle sábado en València para protestar contra la gestión de Mazón, Feijóo ha indicado que la indignación de los ciudadanos está justificada y ha añadido que el deber de los políticos es escucharlos y atenderlos, dando "la cara" como, según su opinión, ha hecho el president de la Generalitat recorriendo los pueblos afectados y compareciendo este jueves en las Corts Valencianes.