La noche de este 2 de octubre en Sevilla ha estado marcada por la exhumación del general golpista Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de La Macarena, donde estaba enterrado con todos los honores. Ahora, esta cofradía lo ha exhumado cumpliendo con la nueva ley de memoria democrática que establece que las personas que participaron en el golpe de estado de 1936 y en la guerra civil no pueden estar enterradas en un lugar destacado, como era su caso, en uno de los edificios más emblemáticos de Andalucía, territorio sobre el cual Quiepo de Llano llevó a cabo una represión brutal durante los episodios más oscuros de la guerra. Por eso, un periodista del diario ultraderechista OK Diario, muy contrario a esta ley en concreto y en el gobierno de Pedro Sánchez en general, salió a la calle para encontrar personas a las cuales, como él, consideraran que no se tenía que "expulsar", tal como él mismo dijo, al golpista de la iglesia de la Macarena. El resultado, sin embargo, fue el contrario, y la respuesta que le dio a un joven que entrevistó por la calle ya se ha hecho viral, con más de un millón de reproducciones.
Este chico es Manuel Pérez Cortés, que ha compartido su intervención en uno directo de OK Diario, en que ridiculiza al periodista que le pregunta que le parece que haya "expulsado" Gonzalo Queipo de Llano de la Macarena. "Mejor fuera que dentro. Este señor hizo mucho daño a los sevillanos y a los Macarenos también", en referencia a la cofradía que lo ha tenido enterrado durante todos estos años. El periodista, que se esperaba una respuesta diferente, insiste: ¿"No crees que eso es intentar borrar la historia"?, le pide al joven Manuel Pérez, que contraataca: "Por nada del mundo. Eso es hacer justicia. Este es un barrio de gente trabajadora y de gente humilde. Fueron muchos los Macarenos que murieron en manos de este señor. Lo suficiente hay", ha contestado, en referencia a la brutal represión que llevó a cabo Queipo de Llano, el autor del golpe militar en Sevilla, sobre la ciudad.
"Vengo de misa y estoy totalmente de acuerdo en que lo exhumen"
El periodista cada vez está más nervioso y le pregunta al chico si estaba justo delante de la Basílica cuando lo estaban exhumando por este motivo y la respuesta todavía lo ha dejado más descolocado: "Yo soy Macareno y he venido a misa y estoy totalmente de acuerdo con que lo exhumen". El periodista, Borja Jiménez, intenta molestarlo asegurando que se han encontrado pocas personas con una posición como la suya y el chico lo vuelve a desmentir: "Créeme que no. Quizás es que no estás buscando allí dónde toca". El entrevistador le asegura que Sevilla no se ha movilizado por esta exhumación, que los cogió por sorpresa y de noche después de días de rumores, y el chico le reprocha que eso es normal, ya que es algo que se tiene que hacer en la intimidad, "la familia ya sabrá qué hace con sus antepasados".
El entrevistador, desesperado, le pregunta "no será Usted socialista", y sin perder la paciencia, Manuel Pérez le recuerda que las opiniones políticas son privadas, todo ante la atenta mirada de una amiga que sonríe. Tal como se puede ver en la biografía de este joven en la red social dónde ha compartido el momento, Pérez también es periodista y muy orgulloso de su ciudad y su cofradía. De hecho, después de la exhumación compartió en las redes el comunicado de la institución, donde explicaban que habían exhumado a Queipo de Llano para cumplir con la ley de memoria democrática. La respuesta del joven ha sido muy aplaudida en las redes, también por parte de personalidades polítques como Óscar Puente, el alcalde socialista de Valladolid, que ha destacado "el arte" de sus palabras.