La reunión en la cúpula de ERC continúa en marcha después de más de ocho horas. El encuentro de la ejecutiva se ha puesto en marcha a las nueve y media de la mañana con el objetivo de explicar a los miembros de la dirección el contenido del preacuerdo cerrado con los socialistas para la investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, como president de la Generalitat. La secretaría general del partido y responsable de la negociación, Marta Rovira, ha dejado claro que no se someterá el acuerdo a las bases si no consigue la fumata blanca de la dirección. La rueda de prensa para explicar las conclusiones de la reunión se ha convocado a las 20 horas. Media hora antes se comunicará la decisión a la militancia en una sesión informativa telemática y para mañana se han convocado asambleas territoriales. La cúpula socialista, que esperaba en la sede nacional del PSC para conocer la resolución, comienza a abandonar el edificio de la calle Pallars.
El núcleo central del pacto es la financiación, lo que el Govern de Pere Aragonès ha descrito como una financiación singular. Según fuentes de la dirección republicana, el acuerdo que se ha expuesto esta mañana a la dirección es un "muy buen acuerdo". El problema, no obstante, es de confianza. La cúpula del partido es consciente del malestar que se ha impuesto entre las bases ante los reiterados incumplimientos en los acuerdos con el gobierno de Pedro Sánchez. Para compensar los recelos, desde la dirección se reclaman garantías para blindar el acuerdo, hasta el punto que algunas voces apuntan la posibilidad de seguir negociando, dado que el margen para la investidura no se agota hasta el 26 de agosto.
Desde de ERC se asegura que la reunión se ha alargado "porque se ha explicado la actual situación de la negociación y todos los miembros de la ejecutiva han intervenido". "Además durante toda la jornada se han podido ir cerrando flecos", añade ERC en una nota que ha hecho pública a las seis de la tarde en referencia a las conversaciones que se mantienen con el ministerio de Hacienda.
Voces en contra
Antes incluso de conocer el contenido exacto del pacto desde el partido se han levantado voces en contra de votar a favor de la investidura. La más contundente la de la diputada en el Congreso Pilar Vallugera, que la vigilia de la presentación del pacto ya respondió con un "no" en las redes sociales. También el exdiputado Jordi Orobitg o el exalcalde de Roses Joan Plana han mostrado sus recelos.
Esquerra afronta el debate sobre investir o no investir a Illa después de diferentes traspiés electorales y en plena crisis provocada por el enfrentamiento abierto entre sus principales líderes, Oriol Junqueras y Marta Rovira, y por el escándalo provocado por las campañas de falsa bandera auspiciadas desde la dirección.
Además, este fin de semana el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha añadido más leña a la tensión de los republicanos, al confirmar que volverá a Catalunya para participar en el debate de investidura "pese a quien pese", lo cual podría provocar que el apoyo de ERC a la investidura de Illa tenga como telón de fondo la detención del líder independentista.