El portavoz del PP, Borja Sémper, ha sostenido este viernes que extinguir la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), como pretende el Gobierno, "puede ser muy delicado" y ha lanzado un aviso: "Ojo con cercenar la libertad de los españoles". En una entrevista este viernes con Telecinco, Sémper ha expresado su condena al franquismo y ha subrayado la "absoluta lejanía" de su partido con la fundación franquista, si bien, acto seguido, se ha preguntado "qué es lo que plantea el Gobierno, cómo lo plantea sobre la base de qué marco constitucional o legal". "Bien, todo es un despropósito también, ¿no? Y si abres este melón, pues habrá quienes quieran que este melón tenga otras partes también. Entonces, ojo con estas cosas, ojo con recortar la libertad de los españoles, porque puede ser muy delicado", ha sostenido Sémper, señalando que esta es su opinión personal.

El portavoz del PP ha acusado además al Gobierno de lanzar, con esta y otras iniciativas, bombas de humo para desviar la atención de los "graves" debates y problemas que afronta España. "Es un anuncio más que esperamos ver en qué se concreta para posicionarnos", ha apuntado. Además, Sémper ha argumentado que "afortunadamente" los perímetros de la democracia española son "muy anchos" y ha aludido a los homenajes a presos de ETA celebrados en Euskadi, destacando que en el último año se han celebrado cerca de 300 en los que en la vía pública "con niños pequeños" se "enaltece" a terroristas y se les dice que "estuvo muy bien aquello que hicieron". Unos actos contra los cuales el PP ha tramitado varias iniciativas en el Congreso para prohibirlos.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez inició los trámites para extinguir la fundación en conmemoración al dictador, una decisión que tendrá que tomar la Justicia sobre la base del artículo 31 de la ley de memoria democrática, que contempla como causa para extinguir organizaciones que vayan contra el interés general y alude en concreto a la apología y el enaltecimiento de la dictadura franquista. Lo anunció el Ministerio de Cultura, que encabeza Ernest Urtasun, de la rama de Sumar del gobierno de coalición. El mismo ministro comunicó la decisión a través de un vídeo en las redes sociales, donde afirmó que "es responsabilidad de este ministerio cumplir con la ley de memoria democrática. Así lo hemos hecho, así lo estamos haciendo hoy y así lo seguiremos haciendo".

Desde la Fundación Nacional Francisco Franco no tardaron en rechazar la decisión del Ejecutivo estatal. "Consideramos esperpéntico que, en plena crisis política derivada de la aprobación de la cual consideramos inconstitucional ley de amnistía, que lesiona la igualdad entre todos los españoles ante la ley, la independencia judicial y la estabilidad de España como nación, el Ministerio inicie este procedimiento", ha afirmado el presidente de la entidad, Juan Chicharro. La fundación franquista considera con esta maniobra se quiere "hacer callar a los disidentes" de Pedro Sánchez y alega que toda su actividad es "siempre dentro de la legalidad". "Es lamentable que se ignoren otras fundaciones que fomentan el odio y el enfrentamiento entre los españoles", denuncia la fundación, que ha añadido que seguirá defendiendo "sus principios y luchando por la verdad histórica y la justicia".

Descarta conflicto interno por la medalla de Ayuso a Milei

Por otro lado, el portavoz del PP ha dicho que su formación conocía la medalla que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, otorgará este viernes al presidente de Argentina, Javier Milei, y ha negado que haya malestar en la cúpula de Alberto Núñez Feijóo. Con lo que están "profundamente molestos" es con la política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez porque "abre conflictos internacionales" o marca la posición de España en asuntos como el Sáhara de manera unilateral, ha apuntado. Sémper ha señalado además que Feijóo no asistirá este viernes al acto de la entrega de la medalla internacional de la Comunidad de Madrid a Milei porque "no estaba invitado y si estaba invitado tiene otras cosas en agenda". "Con total naturalidad y normalidad, de verdad que a eso no le damos mayor relevancia", ha recalcado.