La lona propagandística del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha sido descolgada este lunes. La lona había generado mucha controversia entre vecinos y oposición, que la han denunciado a la justicia. La demanda que presentó Guanyem Badalona ha sido admitida a trámite por un juzgado de la ciudad, que ha enviado los primeros requerimientos hechos al consistorio, según señalan fuentes del partido que lidera la exdiputada Dolors Sabater.

Esta victoria judicial contra la lona llega después de que una vecina hubiera planteado otra denuncia por la vía penal que un juez desestimó. La vecina había denunciado la pancarta por "contaminación visual", pero un juez desestimó que con la lona se estuviera perpetrando "ningún hecho que pueda ser constitutivo de infracción penal". En cambio, el mismo juez apuntaba que quizás podría estar incurriendo en una "infracción administrativa".

Es por este lado que una segunda demanda, la de Guanyem Badalona, se presentó y ahora parece haber dado sus frutos. Los detractores de la pancarta también habían denunciado que ocupaba la fachada de un entorno protegido en la calle Francesc Layret, junto al edificio consistorial, en la plaça de la Villa.

La concejala de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, ha declarado a través de un comunicado que "la retirada de la pancarta no es solo el final de una propaganda ilegal, es el final de un símbolo del abuso de poder". Sabater opina que Albiol "ha actuado como si Badalona fuera su finca particular, utilizando espacios públicos y patrimonio histórico para su autopromoción, mientras ignoraba la normativa que todo el mundo tiene que cumplir".

La retirada de la pancarta no detiene el proceso, recuerda Guanyem Badalona. El recurso contencioso-administrativo sigue su curso "con el objetivo de sancionar el incumplimiento de la normativa", un paso que el partido considera "imprescindible para garantizar que las instituciones actúan con responsabilidad y no utilizan el abuso de posición de poder para evitar consecuencias".

"Los gobiernos no pueden estar por encima de la ley"

La formación de Dolors Sabater subraya que "esta victoria envía un mensaje contundente: los gobiernos no pueden estar por encima de la ley ni convertir los espacios públicos en escenarios de propaganda personalista". "Los gobernantes tendrían que ser los primeros a dar ejemplo cumpliendo la normativa -asegura Sabater. Cuando utilizan su posición para saltarse las reglas, pierden toda legitimidad para exigirlas en el resto de la ciudadanía. Eso es un abuso de poder, y hoy hemos demostrado que Badalona no lo tolerará."

La oposición también denuncia que la pancarta se tendría que haber retirado hace días, pero que el consistorio ha querido mantenerla unos días más a fin de que permaneciera como decorado de fondo para los actos de inauguración del árbol de Navidad de la plaza de la Villa.