Marta Madrenas se queda sin hablar en catalán. La diputada de Junts se encontraba este jueves a la comisión mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados cuando, a la hora de intervenir durante su turno de palabra, ha querido utilizar el catalán. Todo, teniendo en cuenta que el reglamento de la cámara baja española se modificó recientemente. A mediados de septiembre, la mayoría progresista dio luz verde a tramitar de manera exprés la reforma del reglamento para la normalización lingüística del catalán, el euskera y el gallego, a raíz del acuerdo entre Junts y ERC con el PSOE, a cambio de hacer a Francina Armengol presidente del Congreso.
Ahora bien, a pesar del avance en las sesiones plenarias, a las comisiones parlamentarias esta novedad todavía no ha sido posible, ya que no existen los medios necesarios para la traducción simultánea. Así lo ha recordado el presidente de la comisión, Francisco José Conde, del Partido Popular, cuando Madrenas ha informado de que quería hablar en su lengua.
"Muy buenas tardes, muchas gracias," ha dicho, en catalán, para entonces pasar al castellano. "Quiero anunciar que haré toda mi intervención en catalán", ha dicho, antes de recordarle al presidente de la comisión de que ya lo había informado anteriormente. Con el fin de facilitar el trabajo a los compañeros diputados, Madrenas había llevado una copia de su "brevísima pregunta" en castellano con el fin de poder responderle y que no se sintieran "en indefensión". "Voy a proceder a iniciarla", ha dicho, antes de intentar arrancar.
"No, lo siento, señora Madrenas, pero si utiliza el catalán no tendrá la palabra", ha replicado Conde. Entonces, la diputada juntaire ha preguntado por qué precepto legal no le permitía hacer uso del catalán porque estaba "limitando" sus derechos lingüísticos. "Como bien sabe, para poder utilizar el catalán se requieren los medios necesarios para que todos los miembros de la comisión puedan entender la lengua. En este caso no hay traducción", ha señalado el presidente, quien también ha remarcado que él desconoce el catalán, como también la mayoría del resto de miembros. Finalmente, y después de un tenso tira y afloja, Madrenas ha iniciado su intervención en catalán, antes de que Conde le haya retirado el uso de la palabra.
Con la presidencia del PSOE, el catalán sí se permite
Justamente esta mañana, el catalán ha sido protagonista en otra comisión, la de Justicia, la cual ha acogido la comparecencia del ministro Félix Bolaños. El diputado de Junts Josep Maria Cervera ha intervenido en catalán y el presidente de la comisión, del PSOE, lo ha permitido, habiendo entregado previamente una copia en castellano de su intervención.