La campaña exprés de las elecciones generales del 23-J está provocando los retornos de antiguos pesos pesados de la política española, como el del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el PSOE. Ahora, la gran sorpresa ha sido el retorno de Soraya Sáenz de Santamaría al PP. 5 años después del congreso de los populares, donde Pablo Casado ganó a la exvicepresidenta del Gobierno y la llevó a salir del foco, vuelve a estar vinculada con su partido como asesora del candidato popular a las elecciones, Alberto Núñez Feijóo. Desde su derrota, Soraya se ha mantenido en un segundo plano sin participar en la vida del partido. Según apunta El Mundo, gracias a la sintonía con la política de Feijóo y con el "rumbo del partido" Saénz de Santamaría ha dado un paso adelante y ha empezado a asesorar de manera externa. Su colaboración está siendo tanto en la preparación de propuestas como la fundación Reformismo21.
Consejos y estrategias de Sáenz de Santamaría
Sáenz de Santamaría da su visión sobre diferentes cuestiones siempre que le reclaman. El citado diario detalla que "aporta cosas, está muy contenta con el rumbo actual del partido" y también con la estrategia y la moderación actual. Sin embargo, el apoyo es externo, a modo de afiliada al PP, sin dar un paso más allá del asesoramiento. Un miembro de su equipo el año 2018 explica que "es mucho del PP, defiende la camiseta del equipo como nadie".
Las colaboraciones de la exvicepresidenta han sido "puntuales, pero constantes" durante las últimas semanas. Entre alguna de las tareas que ha hecho ha sido revisar aspectos institucionales del programa de las elecciones municipales del 28-M. También ha sido en contacto con el director de Reformismo21, Pablo Vázquez. Según el citado diario, Santamaría está "entusiasmada" en el giro que le está dando Feijóo al PP. "El partido ahora tiene un estilo más moderado, más como el suyo. Este PP es más Soraya que Casado," señalan algunas fuentes a El Mundo.
Feijóo, rumbo a La Moncloa
Las encuestas de cara al 23-J sitúan a Alberto Núñez Feijóo como el favorito a ganar las elecciones. Sin embargo, el líder del PP quiere asegurar los votos y este jueves apeló al votante de Vox-partit con el cual ya han pactado en varias poblaciones españolas— en provincias como Burgos, donde es "evidente" que el partido de Santiago Abascal no obtendrá diputado, estos sufragios no "les quede el sanchismo". Además, aseguró que hay que unir el voto en el PP para desalojar de La Moncloa a Pedro Sánchez, quien está "más débil que nunca" y "solo le queda el argumento del miedo".
En un acto en la Plaza Santa María de Burgos, delante de más de un millar de personas, Feijóo apuntó que la manera de "acabar con el sanchismo" implica concentrar el voto en el PP porque el contrario no será "un voto para el cambio". Así, afirmó en los suyos que se lo tienen que decir "a miles de personas que de buena fe" creen que no es necesario votar en el PP para que gobierne después de las generales del 23 de julio. Una vez más, Feijóo criticó que Sánchez haya rechazado su oferta para que gobierne el más votado y recalca que él, a diferencia del jefe del Ejecutivo, pretende "ganar" las generales y no "evitar que otro gobierne".