Ganan tiempo. La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el incidente de artículos de previo pronunciamiento planteado por algunos de los CDR, encausados en la Operación Judas y defendidos por Alerta Solidaria, según ha informado este jueves la formación independentista. Esto significa que se ha vuelto a detener el contador para la celebración del juicio a los 9 ciudadanos acusados de terrorismo, mientras el Congreso de los Diputados tramita la ley de amnistía. Se indica que en el escrito, los abogados han planteado la falta de competencia de la Audiencia Nacional para juzgar los hechos; la inminente aprobación de la Ley de Amnistía y las numerosas vulneraciones de derechos fundamentales sufridas por los encausados a lo largo de todo el procedimiento, dirigido por el titular del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón.
La Audiencia Nacional ya había ampliado el plazo para que las defensas presentaran sus escritos. Y ahora, con esta acción, se vuelve a aplazar. Primero, todas las partes personadas tienen que responder a las alegaciones planteadas por las defensas de los CDR, y se indica que incluso podría celebrarse una vista para resolverlo. Asimismo, el tribunal también tendrá que decidir si suspende el procedimiento a la espera de la aprobación de la Ley de Amnistía, como hizo recientemente un juzgado de Girona o si, por el contrario, continúa el procedimiento.
Penas solicitadas
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya presentó su escrito de acusación: pide entre 8 y 27 años de prisión para los 12 vecinos acusados de terrorismo en la llamada Operación Judas. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, procesó a ocho encausados por el delito pertenecer a organización terrorista y por el delito de tenencia, depósito y fabricación de sustancias explosivas, para los cuales la Fiscalía pide un total de 27 años de prisión. A los otros cuatro les imputa el delito de pertenecer a grupo terrorista, y la Fiscalía les pide 8 años de prisión.
Juez contra independentistas
Ahora, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, ha aceptado el trámite llamado artículo de previo pronunciamiento, impulsado con un documento de más de cien páginas elaborado por los abogados defensores de Alerta Solidaria Xavier Monge, Eva Pous, Montserrat Vinyets, Jordi Busquets, Carlos Hurtado, David Aranda y Carlos Perdiguero en nombre de los encausados Jordi, Sònia, Xavier, Esther, Germinal, Eduard, Queralt y Rafael. El resto de defensas y las acusaciones ejercidas por la Fiscalía y Vox se tiene que pronunciar y, después, el tribunal dar su respuesta.
La formación independentista insiste que esta causa es “una chapuza” y exige su archivo. Además, recuerda que el juez García-Castellón ha sido polémico no solo por la instrucción de la causa de los CDR, sino también con la de Tsunami Democrátic, es decir, contra independentistas catalanes, mientras ha tenido "ceguera por no imputar el PP" en la macrocausa contra el comisario José Manuel Villarejo.