El Govern de la Generalitat celebrará una reunión extraordinaria del Consell Executiu esta tarde, a las 18,30 horas, para aborda la conveniencia de pedir la declaración de estado de alarma a raíz de la pandemia del coronavirus. El estado de alarma tendría que permitir al Govern tener margen para aprobar el toque de queda en Catalunya. El Govern hará públicas las conclusiones de la reunión en una rueda de prensa a las 19,30 horas en que intervendrán el vicepresident, Pere Aragonès. i la consellera de Presidència, Meritxell Budó.
El ejecutivo catalán se reúne después de que el lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido esta tarde que se declare el estado de alarma en Euskadi y que la gestión de la pandemia quede en manos de los presidentes autonómicos. Euskadi ha sido la primera comunidad del Estado que ha pedido que se imponga el estado de alarma en su territorio.
A finales de agosto, el presidente español, Pedro Sánchez, ofreció la posibilidad de aplicar esta medida por territorios a aquellas comunidades autónomas que así lo soliciten.
Reunión con el ministerio
La demanda de Euskadi se produce después del debate abierto entre las comunidades y el Gobierno a raiz de la petición de toque de queda de algunos territorios. El ministro Salvador Illa advirtió el martes que esta medida requiere una cobertura legal a partir del estado de alarma, lo cual requeriría del apoyo de los grupos parlamentarios en el Congreso.
No obstante, la reunión que el ministro celebró ayer con los consejeros de Salud se cerró con la decisión de aplazar la petición del toque de queda.
Durante aquella reunión, Vergés reclamó "las herramientas jurídicas habilitadas para poder aplicarlas cuando el Govern de Catalunya lo decida", según explicaron fuentes de la conselleria. Asimismo, pidió un informe jurídico sobre el paraguas legal que puede dar cobertura al toque de queda.
División en el Govern
La reunión del Govern se celebrar en pleno debate interno sobre la conveniencia de establecer el toque de queda con el fin de permitir la reapertura de bares y restaurantes durante el día. Esta propuesta, que divide a los socios de Govern, ya se hizo pública ayer con unas declaraciones públicas del conseller de Interior, Miquel Samper, que defendió esta posibilidad a pesar de las reticencias mostradas desde Salut.
Este viernes ha sido el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, quien ha defendido la reapertura de bares y restaurantes a partir de un toque de queda que garantizara la reducción de la movilidad durante la noche.