La reunión entre Félix Bolaños y el presidente del Tribunal Supremo se encalla: se aplazará por segunda vez, y se celebrará finalmente, si todo va bien, el jueves 21 de diciembre a las cinco y media de la tarde. Así lo confirman fuentes del entorno del ministro de la Presidencia y de Justicia, argumentando que su agenda estará tan cargada este martes que es imposible celebrar una reunión con Francisco Marín Castán. Bolaños tendrá que participar en el Consejo de Ministros, los cuales acostumbran a celebrarse hacia las nueve de la mañana del martes, y también se prevé su asistencia a la tradicional copa de Navidad de la Moncloa de las doce del mediodía, además de la obligada asistencia a la sesión de control al Gobierno del Senado a las 15 h.
La semana pasada, sin embargo, el motivo para suspender el encuentro entre los dos no fue de agenda, sino político. Y tenía también nombre y apellidos: Míriam Nogueras. Unas declaraciones de la líder de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados contra los jueces españoles indignaron a la cúpula judicial. "El ataque personal al anterior presidente del Tribunal Supremo, un presidente de Sala y dos magistrados del tribunal no tienen precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de derecho", señalaba Marín Castán en una carta. Eso provocó que el presidente del Tribunal Supremo decidiera cancelar su reunión con Félix Bolaños, en motivo de los pactos a los que ha llegado ya el PSOE con Junts durante este inicio de legislatura.
La jefa de filas de Junts en Madrid se refirió a personalidades como el juez del juicio del Procés, Manuel Marchena, el coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, el teniente-coronel Diego Pérez de los Cobos y el juez Francisco Pérez de los Cobos, la expresidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, el expresidente del CGPJ Carlos Lesmes, el juez de instrucción del juicio del Procés, Pablo Llarena, y la instructora del caso de Sandro Rosell, Carmen Lamela, como "personajes oscuros e indecentes".
En su discurso, Míriam Nogueras criticó que los "cómplices de la politización de la policía y de la justicia española" serían "cesados y juzgados inmediatamente" en un "país normalizado democráticamente". Y lamentó que, en cambio, en el Estado español "toda esta gente tiene vía libre para seguir retorciendo la ley y los derechos y para acusar a muchos independentistas catalanes de terroristas solo por su ideología". Y eso, lamentó, "ha pasado ante el silencio cómplice de muchos" de los que este martes estaban en el hemiciclo durante la tramitación de la ley de amnistía.
Bolaños se compromete a "trabajar por el prestigio de los jueces"
Félix Bolaños se vio obligado a comprometerse ante el Tribunal Supremo a "trabajar por el prestigio de los jueces", después de que Francisco Marín Castán decidiera cancelar una reunión entre los dos a causa de las declaraciones de Míriam Nogueras contra los jueces españoles. Así se lo aseguró el ministro de la Presidencia y de Justicia en una llamada telefónica. Ambas partes pactaron aplazar la cita a este martes, 19 de diciembre, pero la reunión ha vuelto a cancelarse.