El líder de los comunes, Xavier Domènech, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, se han reunido este miércoles y han coincidido en reclamar el fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, así como la puesta en libertad de los presos políticos.
En la reunión, celebrada en la sede de Òmnium, Domènech y Mauri han definido como "anormalidad democrática" la aplicación del 155 y la existencia de "presos políticos", según han explicado los comunes en un comunicado.
Por su parte, Domènech ha destacado la situación de judicialización "brutal", con líderes políticos y sociales encarcelados, y ha expresado su apoyo al hecho de que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pueda salir de la prisión.
Mauri ha dicho que, en los últimos años, han coincidido con Catalunya En Comú Podem en la defensa de la escuela catalana, la defensa de las libertades fundamentales, de los derechos civiles y nacionales y el derecho a la autodeterminación.
Asimismo, Mauri ha dicho que "continuarán juntos" en la defensa del ADN del soberanismo, y ha insistido que los comunes y Òmnium están unidos en la defensa de los valores democráticos, la convivencia, el derecho a decidir y el respeto a las instituciones catalanas y la libertad de expresión.
El encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que mantiene Òmnium de forma regular con diferentes actores sociales y políticos, así como en la serie de contactos de los comunes con entidades para abordar la actual situación política.