El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha convocado una reunión de crisis del Govern en que participan todos los consellers afectados así como los responsables de los Mossos d'Esquadra y Protección Civil. El encuentro se ha convocado a las 14 horas en el Palau de la Generalitat después de que a las doce y media del mediodía un apagón eléctrico ha provocado el paro de servicios esenciales.

También el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, sigue desde el CECOR (Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona) la evolución del apagón, que ha provocado el paro inmediato de servicios esenciales de la ciudad como el Metro y el Tranvía.

En la reunión convocada por Illa participan los consellers de Presidència, Albert Dalmau; la portavoz del Govern y consellera de Territori, Sílvia Paneque; la consellera de Interior, Núria Parlón; el conseller de Empresa, Miquel Samper; i la consellera de Ensenyament; además del Secretario del Govern, Javier Villamayor; el secretario de Telecomunicacions, Albert Tort; i el Secretario de Governs Locals, Xavier Amor; así como los responsables de Mossos, Protección Civil, l'Agència de Ciberseguretat de Catalunya, Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) i Endesa Catalunya.

A través de la cuenta de Illa en la red X se ha informado de la reunión, además de detallar que el gobierno ha activado los "protocolos adecuados para garantizar la seguridad ciudadana y el funcionamiento de los servicios básicos". El president ha pedido a la ciudadanía que siga las indicaciones de los canales de comunicación oficiales y ha detallado que se mantiene en contacto con el gobierno español para seguir las incidencias.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.