El acuerdo para los presupuestos que escenificarán esta tarde el Govern y los comuns no inquieta al PSC. Aunque los socialistas tienen tantos diputados como ERC, y que estos han optado por priorizar los de Jéssica Albiach, el líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que su apuesta sigue siendo la misma: conseguir unos buenos presupuestos, tarden el que tarden. Él mismo se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este miércoles al mediodía, después de la sesión de control en el Govern y cuando este ya se disponía a anunciar el pacto rubricado con los comuns. "Le he dicho que las cosas están muy verdes", ha explicado a los medios de comunicación. "Estamos lejos de un acuerdo todavía, se tiene que trabajar mucho más".
La advertencia no es nueva. De hecho, ya la hizo este martes la portavoz del PSC, Alícia Romero, si bien reconocía que se han acelerado las reuniones. Salvador Illa también ha asegurado que el método de trabajo ha mejorado, pero se ha sacudido las prisas que ahora ponen sobre la mesa los republicanos recordando que él ya hace meses que alarga la mano para los presupuestos y advirtiendo de que ahora prioriza que haya un buen acuerdo sin ningún calendario fijado. Con respecto al acuerdo entre Govern y comuns, ha admitido que todavía no lo conoce y que cuando se haga público lo estudiarán para ver "qué implicaciones tiene". Eso sí, no ha evidenciado ningún motivo para hacer creer que el pacto previo con los de Jéssica Albiach tenga que ser un escollo en las negociaciones entre ejecutivo y PSC, que continuarán su vía prevista los próximos días con más reuniones.
Mensaje a García-Page y al conjunto del independentismo
Por otra parte, Salvador Illa también ha revelado que se ha puesto en contacto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, después de que este haya cargado con contundencia contra la reforma del Código Penal y la derogación de la sedición pactada por el Gobierno con ERC. En defensa de la postura socialista, el líder del PSC le ha compartido tres mensajes: la necesidad de tener "altura de miras" en un momento en el cual es indispensable trabajar "para la concordia y el reencuentro en Catalunya"; que aquello bueno para Catalunya es bueno para España; y que los socialistas catalanes son "la garantía del cumplimiento íntegro de la Constitución" en nuestro territorio.
No solo se ha quedado aquí, sino que también ha tenido palabras para ERC y el conjunto de la ciudadanía catalana. Después de que los republicanos hayan mantenido su apuesta por el acuerdo de claridad, concretando ahora los porcentajes necesarios para hacer posible la independencia de Catalunya en un hipotético referéndum, Illa ha dado un golpe sobre la mesa. "Pido a ERC que paren de engañar a la ciudadanía, que tengan coraje y digan la verdad. No habrá referéndum de autodeterminación en Catalunya", ha sentenciado, asegurando que la gente ha pasado página al procés. La única alternativa que ha planteado a esta votación son los comicios del Parlament. "Cuando toque, elecciones, y los ciudadanos podrán escoger".