El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el líder del PSC, Salvador Illa, aprovechando su visita a Barcelona. Este mediodía Sánchez se ha encontrado con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en Palau, y pocas horas después el mandatario español ha ido a visitar a Illa en la sede del PSC en el Casal Socialista Joan Reventós. Según fuentes del PSC, los dos socialistas se han reunido para abordar la situación política y poner en común los principales retos de Catalunya y España para 2024.
Posteriormente de esta reunión entre Sánchez e Illa, los dos se han encontrado con los miembros de la Permanente de la Comisión Ejecutiva del PSC, entre ellos el alcalde de Barcelona y viceprimer Secretario de Política Municipal, Jaume Collboni; la presidenta de la Diputación de Barcelona y viceprimera Secretaria de Organización y Acción Electoral, Lluïsa Moret; el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y la Secretaría de Transición Ecológica y concejala en el Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque.
El encuentro Sánchez-Aragonès
En el encuentro en el Palau de la Generalitat, Sánchez y Aragonès han acabado anunciando cinco acuerdos, entre los cuales una nueva convocatoria de la mesa de diálogo y la aprobación de una ley de garantía del plurilingüismo, que tiene que establecer los derechos de la ciudadanía a dirigirse a la Administración general del Estado en catalán y, además, defender el modelo de escuela basado en la inmersión lingüística. Sánchez ha llegado al Palau de la Generalitat poco antes de dos cuartos de una en medio de una regañada de independentistas y españolistas que lo esperaban en la plaza Sant Jaume. Aragonès lo ha recibido en el Patio de Carruajes y han pasado revista con una guardia de honor de los Mossos, esta vez, con armas largas.
El presidente español ha sido el primero a explicar los cinco grandes acuerdos que han cerrado a los dos dirigentes. La principal decisión, una nueva convocatoria de la mesa de diálogo, que se hará el primer trimestre del 2024. Se trata, según Sánchez, de la primera reunión esta legislatura y la cuarta desde que se puso en marcha este foro, hace tres años. Según ha matizado Aragonès, será la reunión de inicio de la nueva fase del diálogo en la cual participarán los dos presidentes y donde el presidente de la Generalitat tiene intención de defender la celebración de un referéndum. "Todo eso es posible porque la amnistía está abriendo una nueva etapa en que estamos dejando atrás la represión", ha asegurado Aragonès.