La reunión entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont podría llegar "después de aprobarse la amnistía" y la "normalización" en la relación Catalunya-Espanya. Así lo prevé Óscar Puente, que ha querido dejar claro que todo es una "suposición". Este martes, el ministro de Transportes se ha atrevido a pronunciarse sobre este eventual encuentro entre presidentes, después de que la semana pasada desde el Gobierno y el PSOE se insistiera en que en la agenda del líder socialista no aparece ningún encuentro con el president de la Generalitat en el exilio. Es por eso que ha insistido que todo es una "deducción".

El mismo presidente del Gobierno enfriaba la semana pasada la posibilidad de que se reuniera con el líder de Junts per Catalunya, justo después de que Sánchez y Puigdemont coincidieran en una misma sala: el Pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. Incluso se interpelaron el uno en el otro durante el debate para hacer balance de la presidencia rotatoria del Consejo Europeo por parte de España. "Yo lo que tengo es una reunión con el president Pere Aragonès el día 21 de diciembre", aseguraba el presidente del Gobierno, que al mismo tiempo no negaba que se acabaría produciendo un encuentro entre él y Puigdemont.

De hecho, tal como explicó ElNacional.cat, el mismo miércoles en que Sánchez y Puigdemont se veían las caras en Estrasburgo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se reunían en uno de los edificios del Congreso de los Diputados. Habrían hablado, sin embargo, de celebrar una reunión en las próximas semanas. Unas fechas que en ningún caso coincidirían con los pronósticos que hace Óscar Puente: porque se calcula que la ley de amnistía no aparezca el BOE hasta, aproximadamente, el mes de abril de 2024.

Puente defiende ser "crítico" con los jueces, pero no "atacarlos"

En aquella reunión madrileña entre el PSOE y Junts también asistió Míriam Nogueras, que ha sido una de las protagonistas de la prensa española durante la última semana, por haber disparado contra los jueces españoles. Este lunes, Puente ha asegurado "no identificarse" con aquellas declaraciones, en la que la jefa de filas de Junts en Madrid tachaba de "personajes oscuros" a los responsables de la persecución judicial a independentistas. "A mí me parece mal que se ataque a los jueces; se puede ser crítico con algunas actuaciones sin recurrir a eso", ha dicho.

El ministro Óscar Puente también ha opinado que el independentismo ha visto que "no va a ningún sitio" si insiste en su separación del estado español, y que una buena manera de "pasar página en todos los sentidos" es aprobar la ley de amnistía. "Algunos han estado en la prisión y otros seis años más fuera de Catalunya; el Procés ha tenido sus costes para todo el mundo", ha resumido el máximo responsable de Transportes cuando se le ha preguntado sobre el coste político que puede representar la ley para el Gobierno.