El Govern ha convocado nuevas reuniones para intentar avanzar en los apoyos a los presupuestos de 2023. Este jueves, el ejecutivo ha convocado al PSC; mientras que con Junts el encuentro será el viernes. En todo caso, estas reuniones serán técnicas, según ha explicado la ACN, porque no contarán con la participación de la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ni tampoco de la titular del Departament d'Economia y Hacienda, Natàlia Mas. La otra formación con quien se ha reunido el Govern es En Comú Podem, que es con quien han celebrado ya más reuniones técnicas. Los comunes han insistido en que las negociaciones están en una fase inicial, sin que hayan visto ningún número, mientras que los socialistas también han reclamado en los últimos días que se empiecen a negociar las cuentas públicas. Por su parte, Junts todavía tiene que enviar un catálogo de demandas al ejecutivo sobre el contenido de los presupuestos.

El Govern quiere presentar y aprobar los presupuestos del 2023 con un acuerdo cerrado con los grupos para hacer posible que salgan adelante en el Parlament. "Se está trabajando en eso. Al ser capaces de conseguir este acuerdo, que creemos que está cerca", dijo este martes a la portavoz, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Preguntada por si un acuerdo sobre la reforma de sedición y malversación con el Govern puede facilitar las negociaciones con el PSC para los presupuestos, ha respondido que el avance de los socialistas en este sentido "ayudaría" en un contexto general del país.

El PSC y los presupuestos

Ayer mismo la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, avisaba de que el partido votará en contra de los presupuestos si el Govern no cierra una negociación con ellos antes de tramitarlos en la cámara. Romero reclamó al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que "acelere" la negociación para tener unas cuentas el año que viene, aunque no sean vigentes el 1 de enero. "Si nos llaman hoy para esta tarde, allí estaremos", se comprometió.

Desde hace días que ERC ha rebajado el tono contra el PSC. El presidente del partido republicano, Oriol Junqueras, decía ahora hace un mes que no se cerrarían nuevos pactos con los socialistas porque es "evidente" que avalan la "represión". Pero el mismo exvicepresident del Govern ha añadido esta semana que el PSC se tiene que "reconciliar" con la sociedad catalana, y que hay que ver su "compromiso" con la reforma del delito de malversación. Desde Calabria prefieren aprobar los presupuestos con Junts -y los comunes- que con el PSC, pero siguen haciendo cálculos sobre los cuales les puede pasar más factura a escala política, en caso de que el partido de Laura Borràs no dé apoyo a las cuentas: aprobarlos con los socialistas, o no poder aprobarlos y tener que prorrogar las cuentas. De momento, se impone la primera preferencia.

Los comunes y los presupuestos

Por su parte, los comunes ven con "enorme preocupación" que los presupuestos sean en gran parte los que elaboró el exconseller d'Economia Jaume Giró, y exigen empezar "ya" la negociación con los números en la mano. Los de Jéssica Albiach avisan al ejecutivo de que no puede dar por hecho el apoyo de En Comú Podem. El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, apuntaba el lunes de la semana pasada que una "fiscalidad más justa" es una "condición indispensable" para los comunes para poder negociar los presupuestos del año que viene. Asimismo, Mena subrayaba que todavía no existe "ninguna negociación en marcha" por las cuentas. En este sentido, la consellera d'Economia i Hisenda, Natàlia Mas, descartaba al día siguiente "una rebaja generalizada" de impuestos.

Junts y los presupuestos

El exconseller de Economia Jaume Giró aseguraba esta semana que los presupuestos de ERC no son los suyos porque "ha cambiado la estructura y las partidas de cada departamento". Sin embargo, Giró se mostraba partidario de que se aprueben unas nuevas cuentas para el 2023. "Es mejor un país con presupuestos aprobados el 1 de enero porque las necesidades de la gente quedan satisfechas". Su partido, Junts, exigió hace quince días al Govern que hiciera "concreciones" sobre los presupuestos de cara a poder negociarlos. "Los presupuestos son la gasolina de las políticas, y queremos saber sus políticas concretas porque sin conocerlas difícilmente podremos hacer una negociación efectiva", advirtió en rueda de prensa el portavoz de Junts, Josep Rius, que también preguntó saber con qué apoyos se cuenta para sacarlos adelante. Junts se reunió con el president Aragonès y con la consellera Mas a principios de mes para empezar a hablar sobre las cuentas. Rius dijo entonces que al encuentro solo se les presentó "cifras macro", y reclamaba saber las partidas para cada Departament. Desde entonces que Junts anunció que enviaría un catálogo al ejecutivo, que desde Palau afirman que todavía no han recibido.

La CUP y los presupuestos

Finalmente, la CUP ya plantó al Govern en la reunión sobre presupuestos de hace un par de semanas. Preguntado por la ronda de contactos que ha empezado el ejecutivo con los grupos parlamentarios sobre las cuentas, el diputado de la CUP Xavier Pellicer anunció a principios de mes que los anticapitalistas no se reunirán porque consideran que el Govern de Aragonès "sigue yendo del brazo de la patronal y del PSOE".