La reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra sigue pendiente de que sus equipos "ajusten agendas". Así lo ha explicado este lunes la vicepresidenta española Carmen Calvo, que ha quitado importancia al cuándo y el dónde para centrarse en el qué. "Lo importante a destacar es que habrá un espacio de diálogo y de afrontar con realismo la situación en Catalunya", ha defendido la dirigente socialista. Después de dar una entrevista a TVE esta noche, Sánchez viajará al Foro de Davos, donde estará hasta el miércoles. El encuentro con Torra será previo a la constitución de la mesa de negociación entre gobiernos.
"Si será en dos o tres días, es una cuestión que no es la más importante", ha asegurado Carmen Calvo en una atención a los periodistas desde La Moncloa. "La principal cuestión es que el Gobierno de España y el Gobierno de Catalunya, en el marco del Estado español, vamos a hablar de una situación que nos ha conducido a un deterioro de la convivencia, a los tribunales, a situaciones que obviamente no dan cauce al futuro, que tiene que ser un futuro de convivencia y progreso para el conjunto del Estado español".
En una rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del gobierno de coalición, Pedro Sánchez reiteró que Torra "sigue siendo el presidente de la Generalitat", y que por lo tanto es el interlocutor válido. Del mismo modo, garantizó que la reunión que tienen pendiente se hará "cuanto antes". Los detalles del encuentro, como la fecha o si tendrá lugar en Madrid o Barcelona, ya lo tendrán que acordar sus gabinetes.