Después de los nuevos encarcelamientos, el presidente del Parlament, Roger Torrent, emplazó este sábado a los actores políticos y sociales a construir un frente unitario "por la democracia y los derechos fundamentales". Después de la detención de Carles Puigdemont este domingo, anunció que se pondría a trabajar de inmediato. Y este lunes por la tarde, después de la Mesa y la Junta, ya ha mantenido las primeras reuniones de trabajo en este sentido.
Este lunes ha sido el turno de los principales sindicatos y patronales del país. Los primeros a pasar por su despacho han sido los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros. Acto seguido, Torrent ha recibido al presidente de la PIMEC, Josep Gonzalez; al presidente y el secretario general de la CECOT, Antoni Abad y David Garrofé, y, finalmente, al coordinador nacional y el director de Unió de Pagesos, Joan Caball y Jaume Clua.
La puesta en escena también ha evidenciado la voluntad de ponerse a trabajar. Los dos sofás donde normalmente el presidente de la cámara recibe sus audiencias ha sido sustituida esta vez por una gran mesa de reunión.
Como explicó en su mensaje institucional de este domingo por la noche, la voluntad del presidente del Parlament es mantener contactos con partidos, sindicatos, entidades y organizaciones relevantes de la sociedad civil "con el fin de articular una respuesta conjunta y unitaria" ante las detenciones y encarcelamientos de dirigentes políticos catalanes y los "ataques a la democracia" que se están produciendo.
Recuperar instituciones y formar gobierno
En declaraciones a los periodistas posteriores a la reunión, Javier Pacheco (CCOO) y Camil Ros (UGT) han explicado que han pedido a Torrent que la prioridad sea recuperar las instituciones catalanas. Según Pachecho, este frente unitario tiene que permitir "recuperar los derechos políticos y sociales" y hacer políticas de cara a la ciudadanía. Ros ha querido tener un recuerdo para la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, con quien habló el viernes pasado y que está "firme, serena y fuerte".
Por su parte, Antoni Abad, de la patronal CECOT, ha querido destacar la "buena sintonía" que ha habido durante el encuentro con el presidente de la cámara. El dirigente empresarial le ha trasladado la necesidad de formar gobierno cuanto antes mejor para que vuelvan las oportunidades económicas. "La política tendría que ser el camino de las soluciones", ha defendido. No obstante, ha dicho que en la reunión no se ha utilizado la expresión "frente común".