Reus es la única de las quince ciudades mayores de Catalunya donde Junts per Catalunya ha conseguido retener la alcaldía. Carles Pellicer tuvo que sudar para blindarse un pacto con ERC y ahora resulta que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha anulado su proclamación como alcalde.
¿Qué motivos esgrime el TSJC? Pues que durante el pleno de constitución e investidura del pasado 15 de junio, los tres concejales de la CUP se negaron a acatar la Constitución. Como la votación para escoger alcalde es secreta, se hace introduciendo un papel con el nombre correspondiente en una urna, la justicia considera que no puede saberse quién emitió cada voto y si Pellicer obtuvo el cargo gracias a los votos cupaires. El candidato de JxCat recogió 13 votos, los de su grupo y los de ERC, pero no hay manera de demostrarlo.
El acuerdo entre JxCat y ERC estuvo colgando de un hilo, porque traspasaba las fronteras del municipio. Del pacto en Reus dependía también el de la Diputación de Tarragona, donde desde hace años Convergència ha gobernado con el PSC. Un sector de JxCat apostaba por seguir con los socialistas. Finalmente, sin embargo, Esquerra se ha quedado la presidencia de la Diputación y JxCat con la alcaldía de Reus. Este miércoles tocará repetir la votación. En principio una mera formalidad.