Junts per Catalunya ya ha trasladado al PSOE qué decreto quiere para que pueda contar con sus votos. Y es que los juntaires han pedido que formen parte de este decretode únicamente la revalorización de las pensiones y del ingreso mínimo vital, y las ayudas al transporte público y para los damnificados de la DANA. Concretamente, el portavoz de Junts, Josep Rius, ha instado al Gobierno a aprobar este mismo martes en el Consejo de Ministros estas cuatro medidas sociales de forma conjunta. Junts quiere que el ejecutivo español lo presente en los mismos términos que en el decreto ómnibus que el PSOE no consiguió tirar adelante la semana pasada en el Congreso porque contenía ochenta medidas de distintos ámbitos. "El PSOE sabe qué postura tiene Junts per Catalunya, que es que se presente un decreto con medidas sociales con las que todos estamos de acuerdo. Está en el tejado del Gobierno", ha dicho Josep Rius este lunes en una rueda de prensa desde la sede del partido. De esta forma, los juntaires se suman a la presión del Partido Popular y de Sumar para que Pedro Sánchez presente un decreto en este sentido.
El juntaire ha evitado dar detalles sobre las conversaciones que tienen con los socialistas, como tampoco ha especificado si están manteniendo contactos en el marco de las reuniones en Suiza. "Nosotros, con respecto a las posibles reuniones en Suiza, no daremos detalles. Puedo asegurar que el gobierno del PSOE tiene constancia de nuestra propuesta para salir de este callejón sin salida", ha subrayado el juntaire, que ha remarcado que no están "inmersos" en ninguna negociación sectorial con los socialistas después de que el president Puigdemont anunciara la ruptura de las conversaciones sectoriales.
Junts también carga contra el Govern de Illa
Rius, que ha vuelto a pedir una reunión entre Puigdemont y Sánchez para que se aplique una "amnistía política", también ha cargado contra la "extrema debilidad" del Govern de Salvador Illa después de que se hayan descartado la aprobación de los presupuestos de 2025. "Prometió normalidad, buen gobierno, presupuestos y estabilidad y estamos muy lejos de todo esto", ha dicho el portavoz juntaire, que considera que es un Govern "sin proyecto y sometido a las necesidades del PSOE". Por eso, el juntaire también ha querido poner el foco en el decreto de necesidades financieras que se tiene que aprobar esta semana en el Parlament de Catalunya. "Creemos que es insuficiente porque fue concebido pensando que habría presupuestos. Veremos si prospera y, si no lo hace, se volverá a demostrar la debilidad del Govern, que puede llevar a un punto de colapso", ha dicho Rius, que ha vuelto a pedir que el Parlament lo tramite como un proyecto de ley para incorporar modificaciones, tal como pidió la semana pasada la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales.