Cuatro meses después del trágico paso de la DANA por el País Valencià, que causó la muerte de al menos 224 personas y provocó multimillonarios daños materiales, siguen aflorando los detalles sobre las actuaciones de la administración del gobierno de Carlos Mazón mientras se estrecha el círculo sobre el president de la Generalitat Valenciana y sus posibles consecuencias judiciales y políticas. En medio de la investigación de la jueza de Catarroja Núria Ruiz Tobarra, que lleva el caso de la DANA, y la pérdida de confianza del Partido Popular por las contradicciones de Mazón y el temor a que pueda salpicar al líder Alberto Núñez Feijóo, se han publicado unos mensajes reveladores sobre lo que ocurrió en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en la que participó José Ángel Núñez Mora, jefe de climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que envió a sus compañeros de la agencia decenas de mensajes de WhatsApp en los que les informó, casi en tiempo real, sobre la "gravísima situación" que se estaba viviendo dentro del Cecopi, y que ponen en evidencia el desconcierto y el descontrol que hubo aquel día.

El Cecopi es la estructura de gestión de emergencias que se activa en situaciones de crisis y que requieren la intervención coordinada de diferentes administraciones, y que aquel 29 de octubre del 2024 se reunió a las 17.00 horas a instancias de la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, sin la presencia del presidente Carlos Mazón, que llegó a las 20.28 (tal como recogieron las imágenes de la cámara de seguridad que este jueves filtró a la Generalitat), minutos después de las 20.11 de la tarde, cuando se envió la alerta a los teléfonos móviles de la ciudadanía y ya se habían producido decenas de muertes. El Cecopi tardó 3 horas y 11 minutos al enviar el aviso, y la jueza, que se lamenta de "la palmaria ausencia de avisos en la población, que no pudo tomar ninguna medida para protegerse", ha pedido a la Guardia Civil que elabore un informe con la cronología de los hechos del 29 de octubre pasado.

Desconcierto y preocupación creciente

No existe ninguna grabación completa de lo que pasó y se dijo durante la reunión del Cecopi, pero El País ha tenido acceso a los mensajes que envió Núñez Mora y con ellos ha reconstruido lo que pasó en aquella reunión a través del testimonio del jefe de la AEMET, que participó en la reunión de manera telemática, sustituyendo al delegado territorial de la agencia, que se encontraba aislado, sin luz y comunicaciones. Los mensajes revelan el desconcierto y la preocupación creciente sobre la grave situación que se vivía en el País Valencià. A las 7.26, Núñez Mora describe una "situación crítica" con el embalse de Forata casi desbordándose. A las 17.34, menciona una "emergencia hidrológica" y la posibilidad, aunque poco probable, de rotura de la presa de Forata. A las 17.37, se produce la primera llamada de Mazón a la consellera que estaba al frente de la gestión de emergencias, supuestamente después de salir de la larga comida con una periodista. A las 17.43, Núñez Mora informa sobre "lluvias torrenciales en el oeste del área metropolitana de València".

Suspensión de la reunión

A las 18 horas se produce una suspensión de la reunión y las pantallas funden a negro, un receso sobre el que también ha preguntado la jueza de Catarroja dentro de su investigación. Núñez Mora sigue informando a sus compañeros durante la pausa. Y a las 18.58, escribe este mensaje: "Aquí seguimos esperando, llevamos más de una hora de reflexión. Como veis, los de la Confederación Hidrográfica del Tajo están, pero del 112, no". A las 19.03 se reanuda la comunicación, después de más de una hora. No es hasta las 19.12 cuando se empieza a hablar de enviar una alerta que todavía tardaría una hora más en enviarse. Enviarán un mensaje masivo a móviles de las zonas afectadas. Mensaje: "que estén conectados y atentos, que se está pensando evacuar (…) Un mensaje aconsejando el confinamiento y atentos a mensajes futuros", escribe el jefe de la AEMET, que en una de sus intervenciones previas había aconsejado cancelar la línea del AVE, como se hizo.

"Un descontrol importante"

A las 19.28, Núñez Mora envía un mensaje que demuestra la situación caótica y la falta de liderazgo, que está demorando la toma de decisiones que pueden salvar vidas. "El Xúquer está subiendo mucho el caudal. Hay gente atrapada. Realmente es que yo creo que no saben ahora mismo ni cómo está la situación. Orden de confinamiento". Y le contestan: "Tiene que haber un descontrol importante. Y si se ha ido la luz, ni te explico". Núñez sigue informando: "Orden de confinamiento y prohibición de circulación. Toda la provincia de València confinada. Prohibición de circulación". ¿Ya lo han hecho público?, le preguntan. Y Núñez contesta: "No. Pero está decidido. Se suspenden todos los movimientos en la provincia de València". En las 19.46, Núñez Mora informa de nuevo a sus compañeros sobre las decisiones del Cecopi, que había decidido enviar el mensaje de SMS "a toda la provincia de València" aconsejando "no moverse de casa". A las 20.11 se envía finalmente la alerta, y a las 20.13 el jefe de la AEMET comunica a sus compañeros que "ya se ha recibido el mensaje aconsejando limitar los movimientos" por las fuertes lluvias.