La Corte de Casación de Roma ha dado una respuesta rápida al recurso que presentó Vox contra la decisión del tribunal de Sassari de dejarlos fuera del proceso en que se decidió sobre la extradición del president Carles Puigdemont. La formación de ultraderecha recurrió aquella decisión este miércoles y al día siguiente el tribunal ya se pronunció rechazando el recurso y condenando al partido de Santiago Abascal a pagar las costas judiciales.

Puigdemont fue detenido el pasado 23 de septiembre cuando viajó de Bruselas a Alguer para participar al encuentro de cultura popular Adifolc. La jueza lo dejó en libertad, pero lo convocó a una vista en Sassari para decidir sobre la extradición. Vox se presentó el día indicado a la vista con la voluntad de personarse, igual como había actuado en el Supremo español, como acusación popular. No obstante, el tribunal de Sassari rechazó su intervención y les obligó a abandonar la sala antes de empezar.

Finalmente, el tribunal dejó en suspenso la decisión hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre les cuestiones prejudiciales que el juez instructor Pablo Llarena presentó en relación con las euroórdenes. La sala de Sassari aceptó que les cuestiones prejudiciales habían parado las euroórdenes a pesar de que el Supremo español insistía que seguían vigentes. Puigdemont quedó en libertad.

Recurso a Roma

Vox presentó el miércoles un recurso ante la corte de Casación de Roma. La subsecretaria nacional jurídica de la formación, Marta Castro, que fue la encargada de presentarse en la corte de Sassari el octubre pasado, viajó a Roma para defender de nuevo la participación de su partido en la causa. Lo hizo acompañada del equipo jurídico italiano, que encabeza el letrado italiano Ovolio Antero.

"Vox no entiende que no podamos ser parte y no seguir defendiendo la unidad de España tal como lo hemos hecho siendo acusación popular ante el Supremo. Por descontado, seguiremos luchando y no consentiremos que los separatistas sigan amparándose en la Unión Europea para conseguir su propósito de segregar el territorio nacional y vulnerar la soberanía nacional", declaró Castro a las puertas del palacio de Justicia romano.

Al día siguiente mismo la Sesta Sezione de la Corte de Casación se pronunció, según se ha podido saber hoy: "rechaza el recurso y condena al pago de las costas judiciales".

 

En la imagen principal, el president Carles Puigdemont / Efe