Intercambio de reproches por la financiación singular. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha preguntado al líder del PSC y candidato a las elecciones del 12-M, Salvador Illa, por qué prefiere "el café aguado y descafeinado para todo el mundo" frente a su última propuesta. Todo ello después de que el Govern presentara su oferta de financiación autonómica para que Catalunya recaude el 100% de sus impuestos para tener la llave de la caja de unos 52.000 millones de euros anuales, el doble que con el modelo actual. Salvador Illa, que este fin de semana defendió que él es "el único" candidato que como presidente podría conseguir una financiación "justa y efectiva" para Catalunya, ya ha cerrado la puerta a la propuesta de Aragonès.
Este lunes, durante una conferencia en el Colegio de Economistas sobre los retos económicos y la misma propuesta de Aragonès, el jefe del Govern ha defendido que la financiación singular es "cuestión de justicia" y una "obligación". Asimismo, Aragonès ha replicado a los socialistas que acabar con el déficit fiscal no es "ningún privilegio", como había argumentado Salvador Illa. "¿Por qué les parece bien mantenerlo? ¿Por qué no podemos administrar nuestros recursos como sí que hacen en el País Vasco y Navarra?", ha preguntado el presidente interpelando directamente al PSC. Una vez más, Aragonès ha preguntado a Illa por qué prefiere una propuesta de financiación autonómica menos exigente que está más pensada para no molestar a la popular Isabel Díaz Ayuso o al barón socialista Emiliano García-Page.
El jefe del Govern ha insistido en que Catalunya tiene ahora la posibilidad de obtener todos los recursos que el país genera, y destinarlos a hospitales, escuelas y vivienda pública. En cambio, ha criticado que Illa se conforme con "mejoras pequeñas", una estrategia que evita que el país pueda avanzar todo lo que podría: "Hay que garantizar la financiación singular, y es este Govern el que lo puede hacer", ha aseverado Aragonès, frente a la opción de que el PSC encabece el ejecutivo después de las elecciones del 12 de mayo.
La diferencia con 2012
En contraste con el año 2012, Pere Aragonès ha remarcado la necesidad de aprovechar "la oportunidad" de la legislatura española actual, ya que el gobierno de PSOE y Sumar está sentado ahora en una mesa de diálogo con el Govern donde se puede abordar la financiación singular. Tal como ha remarcado, en cambio, la propuesta de Artur Mas de 2012 para acabar con el déficit fiscal no era posible porque en la Moncloa había el PP con un Mariano Rajoy que se negaba a estudiar esta vía. Si bien ERC y PSOE pactaron aparcar la mesa de diálogo hasta después de las elecciones, la Generalitat confía que la financiación singular se puedan tratar en las comisiones bilaterales de economía y finanzas, todavía activas, así como en las negociaciones entre republicanos y socialistas.