El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha reprochado al Tribunal Constitucional (TC) que desestimara un recurso de seis jueces españoles que denunciaban el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los seis presentaron su candidatura en el 2018 para formar parte de este órgano. Según el TEDH, la "falta de justificación" en su decisión a pesar de "la evidente importancia, aparente novedad o rareza legal de los aspectos" planteados por los denunciantes. Justamente, por eso, Estrasburgo concluye que se ha vulnerado el derecho de estos jueces a un juicio digno.
A pesar del golpe que supone esta sentencia, el TEDH se ha abstenido de entrar a valorar la polémica por el bloqueo en la renovación del poder judicial español. Simplemente, se subraya la existencia de la vulneración de los derechos de estos seis jueces y se apunta que es un caso "estrechamente vinculado a garantizar el respeto del procedimiento legal de renovación de la composición del órgano de gobierno del poder judicial y al adecuado funcionamiento del sistema de justicia".
La denuncia de los seis jueces
Los jueces Juan Luis Lorenzo Bragado, Manuel María Jaén Vallejo, Mónica García de Yzaguirre, Rafael Estévez Benito, María Tardon Olmos y José Antonio Baena Sierra presentaron su candidatura en 2018 para formar parte del CGPJ, pero el Congreso no ha convocado todavía una sesión para elegir a los nuevos miembros por la falta de acuerdo entre los partidos. En diciembre de 2018 el mandato de los miembros del CGPJ expiró y desempeñan en funciones.
Ante ese bloqueo que se eterniza, decidieron hacer un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, que lo desestimó en 2021 porque se interpuso fuera de plazo. Acto seguido, los jueces llevaron el caso a Estrasburgo para denunciar "la falta de posibilidad de ser nombrados en el CGPJ, así como la presunta vulneración del derecho a un juicio justo al considerar que la decisión del TC fue "arbitraria e insuficientemente justificada" .
Otros nombramientos en el sistema judicial español
Mientras el CGPJ sigue bloqueado y sin muestras de que haya cambio en su situación, el Gobierno de Pedro Sánchez sí ha apostado por nuevos cargos. Por ejemplo, el polémico nombramiento de Dolores Delgado por la nueva plaza de fiscal de sala de Memoria Democrática. Un nombramiento que fue en contra de la mayoría del Consejo Fiscal, un órgano que, al fin y al cabo, es solo consultivo. Así pues, con el beneplácito del Ejecutivo español, la exministra ocupa este nuevo puesto.