La revista valenciana Camacuc ha recibido el premio Martí Gasull i Roig de Plataforma per la Llengua, en la gala de entrega celebrada este lunes. Es una de las cinco revistas en catalán que fueron vetadas por el PP y Vox en Borriana (Plana Baixa), en un claro acto de catalanofobia. La entidad la ha definido como un "proyecto que ha hecho vivir (¡y soñar!) aventuras a tantos y tantos niños valencianos". La compañía catalana de teatro Dagoll Dagom y la librería mallorquina Quart Creixent han sido los dos finalistas.
De Camacuc, creada en 1984, Plataforma per la Llengua destaca que es "una revista infantil en valenciano que a través del cómic ofrece humor, valores y entretenimiento a los más pequeños". "De periodicidad bimensual, Camacuc tiene como objetivo fomentar la lectura, normalizar la lengua y promover a los autores del País Valencià", añade. En esta línea, la entidad remarca que "la suya es una historia de cuarenta años de viñetas, pasatiempo, recomendaciones y relatos cortos, con todos los contenidos exclusivamente en lengua catalana". "Camacuc ha sido una de las revistas en catalán que varios ayuntamientos valencianos, empezando por el de Borriana, han querido censurar cancelando la suscripción", concluye.
Dagoll Dagom y Quart Creixent, finalistas
Plataforma per la Llengua señala que Dagoll Dagom es una compañía creada en 1974 que "ha tenido un papel fundamental a la hora de componer el imaginario dramatúrgico en lengua catalana" y destaca obras como Antaviana, Nit de Sant Joan, El Mikado, Cop de rock y L'alegria que passa. Asimismo, hace valer que en el ámbito televisivo "ha ofrecido a los teleespectadores catalanes series bien recordadas como Oh! Europa, La memòria dels Cargols, Psico express o La sagrada família". "Este 2024, Dagoll Dagom dice adiós a los escenarios en Mar i cel, uno de los éxitos más codiciados, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de su fundación", recuerda.
Finalmente, Quart Creixent es "un espacio cultural de referencia en las Illes Balears". "Creado el 1982, la librería Quart Creixent tiene la voluntad de ofrecer al público mallorquín toda la producción editorial catalana, en todas las especialidades, haciendo énfasis en la sección infantil y juvenil", explica la entidad. También indica que durante los últimos cuarenta años "ha sido un lugar de reencuentro cultural, artístico y musical, con una programación intensa de presentaciones de libros, debates, recitales poéticos y paseos literarios".