Un mes después de que el gobierno municipal de PP y Vox vetara 5 revistas catalanistas de la biblioteca municipal de Borriana, en el País Valencià, más de mil personas se han suscrito a algunas de las revistas afectadas por la censura, según informa RAC1. Los editores de las revistas celebran la respuesta social ante el veto y aseguran que ha contribuido a frenar la pérdida de lectores que han experimentado durante los últimos años. Así pues, las nuevas suscripciones se han repartido con 500 para Cavall Fort y Tatano, 300 para Camacuc, y 200 entre Enderrock y El Temps. Con todo, las suscripciones se han multiplicado por 5, ya que, normalmente recibían 200 suscripciones mensuales y en el último mes se han superado las 1.000.
Marcha atrás del ayuntamiento de Borriana
Después de la presión social recibida, el ayuntamiento de Borriana tuvo que dar marcha atrás. Así pues, finalmente, las publicaciones Cavall Fort, Enderrock, El Temps, Camacuc o Revista Llengua Nacional vuelven a estar disponibles para el público. La noticia la ha anunciado el portavoz de Compromiso en Borriana, Vicent Granel, que afirmaba que la presión ejercida "ha podido tumbar la decisión que había ordenado el actual concejal de Cultura", Jesús Albiol (Vox). Después del 28-M, PP y Vox llegaron a un acuerdo para gobernar en el consistorio, y la concejalía de Cultura ha quedado en manos de los ultras. Su concejal, Jesús Albiol, aseguró que el ayuntamiento "no seguirá promoviendo el separatismo catalán con el dinero" de los ciudadanos. "No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera", añadió. "Triste y preocupante, pero encontraremos maneras de llegar a los niños", afirmaron desde Cavall Fort.
El concejal mismo Jesús Albiol se personó en la biblioteca municipal con intención de retirar las revistas del expositor. No lo consiguió, sin embargo, porque el personal del equipamiento se resistió a cumplir la orden hasta que no llegara por escrito. Un millar de personas se concentraron el pasado 17 de julio por la noche delante de la biblioteca municipal de Borriana en contra de la censura en las publicaciones escritas en valenciano y reclamaron al gobierno municipal que permita a los vecinos leer en el centro cultural las revistas que el nuevo concejal de Cultura ha vetado.
Protección del catalán y el occitano de los vetos
Unas 600 personas llegadas de toda Catalunya y la región Occitania se reunieron este domingo, a más de 2.100 metros de altitud, en el marco de la 36.ª Subida al Port de Salau para exigir blindar el catalán y el occitano ante el aumento de la extrema derecha. "No queremos perder el espacio que se ha conseguido en los ámbitos de la educación y la cultura", explicó la secretaria general del Cercle d'Agermanament Occitano-Català (CAOC), Esther Lucea, recordando el veto de revistas en catalán en Borriana. La subida, aparte de ser una jornada reivindicativa, también tuvo un carácter festivo y es uno de los acontecimientos más representativos de la hermandad de las dos regiones. Como novedad de esta edición, la organización ha hecho una camiseta conmemorativa.
Lucea apuntaba que el occitano y el catalán son lenguas "minorizadas" y "perseguidas" por sus respectivos estados. Por eso, la 36.ª edición de la subida al Port de Salau sirvió para dar un grito de alerta de la necesidad de proteger el catalán y el occitano. Todo, a 2.000 metros de altitud, en un lugar que une el Pallars Sobirà con el Arieja y que solo se puede acceder a pie.