El Govern ha pasado de no acudir a ningún acto con el rey Felipe VI a no perderse ni uno. Así se desprende, cuando menos, del repaso de los 100 primeros días de Govern de Salvador Illa. El president ha acudido a actos protagonizados por Felipe VI en tres de las cuatro salidas que ha registrado su agenda fuera de Catalunya desde que tomó posesión. El restablecimiento de relaciones con la Casa Real se produce después de años de profundo distanciamiento, especialmente a raíz del discurso del monarca el 3 de Octubre en que avaló las cargas del 1-O.

Illa recibió el aval del Parlament el 8 de agosto y dos días más tarde tomaba posesión como 133.º president de la Generalitat. Ya a finales de agosto, se encontró en Barcelona con el monarca con motivo de la Copa América, pero la primera visita formal con el Rey se produjo 18 días después de tomar posesión, cuando el president acudió al encuentro con el monarca en la Zarzuela. Hacía nueve años que ningún otro president de la Generalitat había cumplido con este formalismo. El último había sido Artur Mas, en el 2015, y el Rey recibió a Illa con un sonriente "bienvenido, president". Aquel mismo día, Illa participó en el acto con motivo de la Diada del 11 de Setembre en la delegación de la Generalitat en Madrid. En su intervención en la capital española anunció que "Catalunya ha regresado" y comunicó que pensaba hacer un recorrido por "España y sus autonomías".

El retorno de Illa a la Zarzuela cerró aquel día años en que las relaciones entre la Casa Real y la Generalitat se habían deteriorado hasta el punto que el president Quim Torra incluso dejó de acudir a actos en Catalunya en que estuviera presente Felipe VI. Con Pere Aragonès, la Generalitat volvió a acudir a las convocatorias con el monarca en Catalunya a pesar de intentar mantener las distancias, cuando menos delante de las cámaras.

 

12 de Octubre

La guinda para la normalización completa de la relación con la Zarzuela, sin embargo, llegó el 12 de Octubre, cuando Illa acudió al desfile militar del Día de la Hispanidad. Hacía 14 años que ningún president de la Generalitat estaba presente en este acto y, de hecho, los únicos que habían ido alguna vez fueron los presidents socialistas Pasqual Maragall y José Montilla.

Felipe VI y Salvador Illa durante la visita a Barcelona con motivo de la Copa América de Vela / EFE

Por si no había sido suficiente con el desfile militar, al día siguiente el Rey y el president volvieron a encontrarse y a bordo de un barco de la armada española, llamado Juan Carlos I, desde el cual el monarca siguió la Copa América. Com aquel dia, el presidente no se ha perdido ninguna de las visitas del jefe de Estado a Catalunya, entre otros, para los premios Planeta.

Felipe VI y Salvador Illa todavía se han vuelto a encontrar una tercera vez fuera de Catalunya. Fue el 25 de octubre con motivo de la entrega de los Premios Princesa De Asturias, para asistir a los cuales el president se trasladó a Oviedo.

2.154'3 kilómetros

La agenda de actividades del president queda recogida en el balance de los 100 primeros días de Govern que ha hecho público el ejecutivo, según el cual, Illa ha protagonizado en estos 100 primeros días 79 reuniones públicas, incluidas los encuentros con cuatro de los presidents que le han precedido -pero no con Carles Puigdemont-, con los alcaldes de las cuatro capitales catalanas y los presidentes de las Diputaciones y responsables de entidades civiles, entre las cuales, Òmnium Cultural y Sociedad Civil Catalana. Precisamente las visitas que el president ha recibido han permitido comprobar que entre las novedades incorporadas por Illa en el Palau de la Generalitat hay una bandera española, que ha situado en la puerta de su despacho entre la bandera y el emblema de la UE, tal i como se pudo constatar cuándo recibió a su primera visita, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. El president ha participado en 73 actos institucionales, entre los cuales el Milenario de Montserrat; y en 19 visitas institucionales. Entre visitas y actos el president ha recorrido 2.154,3 kilómetros, según ha contabilidad el Govern.

Illa Pujol: Arnau Carbonell

El Consell Executiu ha celebrado 8 reuniones desde que se ha constituido, mientras que en el Parlament ha celebrado ya el debate de orientación política general y una comparecencia específica con motivo de la DANA que ha atravesado Catalunya después de hacer estragos en el País Valencià. Precisamente, la gota fría dio pie a la única rueda de prensa que hasta ahora ha ofrecido al president, que, según la recopilación del Govern ha sido entrevistado de momento por la televisión y la radio pública y por La Vanguardia i El Periódico.

La recopilación del Govern destaca cinco prioridades entre las acciones de estos 100 primeros días, en relación a sostenibilidad, y en concreto a gestión del agua, la movilidad y ayudas a los regantes afectados por la sequía; vivienda y economía; mejora de los servicios públicos, en concreto referidos a seguridad ciudadana y emergencias, y transparencia; equidad, en relación al acceso a la enseñanza, salud, plan de barrios e inmigración y cultura; lengua, con la creación de una conselleria específica; y transición digital y conocimiento.