La revuelta del Parlamento holandés contra el rey español Felipe II. Esto ha querido dar a conocer -o recordar- este sábado Hans van Baalen, el presidente del ALDE, el partido liberal-demócrata europeo.
El eurodiputado ha compartido en Twitter una imagen del Plakkaat van Verlatinghe ("Acta de abjuración"), escrita en 1581 y que después se convertiría en el documento más importando de los Países Bajos.
In 1581 NL Parliament deposed King Philips II of Spain as ruler for oppressing his citizen. The 'Plakkaat van Verlatinghe' was elected the most important document of NL. It inspired American Declaration of Independence and French Revolution. Rulers should serve and not dictate! pic.twitter.com/PMCQSp4kZP
— Hans van Baalen MEP (@hansvanbaalen) 27 de enero de 2018
Con este decreto, el Parlamento holandés destituía al rey español Felipe II como su gobernante porque 'oprimía a sus ciudadanos", y daba paso a la independencia de la mayor parte de las provincias holandesas respecto a España.
Según añade el líder del ALDE, el documento inspiró posteriormente la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América y a la Revolución Francesa.
Hans van Baalen cierra el tuit sentenciando que "los gobernantes tienen que servir y no dictar"... ¿Habrá pensado en el conflicto catalán al escribir el mensaje?
González Pons mira a Ciudadanos
Ante la publicación, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha aprovechado para poner el foco sobre Ciudadanos, partido que forma parte del ALDE (también el PDeCAT).
El Presidente europeo del partido @CiudadanosCs de @Albert_Rivera e @InesArrimadas ha subido este tuit con bastante mala pata en este preciso momento. Y que está siendo utilizado por los nacional-populistas. Por si no les han avisado. https://t.co/eLgbkb3kJc
— González Pons (@gonzalezpons) 27 de enero de 2018
González Pons ha lamentado que van Baalen ha hecho este tuit "con bastante mala pata en este preciso momento" y que ahora "está siendo usado por los nacional-populistas". Ante esto, ha alertado a Albert Rivera y Inés Arrimadas "por si no lo han avisado".