El rey de España, Felipe VI, sancionará la ley de amnistía, aprobada este jueves finalmente en e pleno del Congreso de los Diputados, tan pronto como le llegue el texto. En este sentido se han manifestado fuentes oficiales a las que ha tenido acceso El Nacional.cat. Como que, a última hora de este jueves, el ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que encabeza Félix Bolaños, no ha hecho llegar todavía el texto de la ley a la Zarzuela, el monarca no lo ha podido sancionar.
Por este motivo, la ley tampoco aparecerá publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E), que es la condición final para que la normativa en cuestión tenga plena vigencia. El envío del texto legal a la Zarzuela se hace a través de la Secretaría General Tècnica-Secretariat del Gobierno, que es la instancia responsable de la ordenación y control de las publicaciones. En primer lugar, sin embargo, la ley se tiene que publicar en el Boletín Oficial de las Cortes.
Se da el caso, además, que el Rey inicia este mismo viernes una visita oficial a El Salvador para asistir el sábado a la toma de posesión del presidente Nayib Bukele. Felipe VI podría firmar el texto de la ley de amnistía en la embajada española en el país centroamericano, si bien, todo indica que no lo hará antes de su retorno a Madrid, el lunes que viene. De acuerdo con el artículo 91 de la Constitución española, el jefe del Estado "sancionará en el plazo de quince días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará la publicación inmediata".
Lo que es seguro hoy por hoy es que la ley de amnistía no aparecerá en el BOE hasta dentro de unos días y es probable que la publicación no esté lista hasta después de las elecciones al Parlamento Europeo del domingo 9 de junio, tal como ha adelantado ElNacional.cat. Desde el gobierno de Pedro Sánchez se ha puesto en duda que la norma se publique de manera inmediata, a pesar de haber sido aprobada definitivamente por el Congreso. Las fuentes de la Moncloa han aducido como ejemplo, para intentar restar trascendencia al hecho, la ley de enseñanzas artísticas, aprobada hace una semana y todavía no publicada en el BOE.
La publicación de la ley en el BOE es clave para que se levanten de manera inmediata las medidas cautelares contra los afectados, como son las órdenes de detención en España que pesan sobre los políticos exiliados, el president Carles Puigdemont, los consellers Lluís Puig y Toni Comín, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
Campaña para que el monarca no firme
Precisamente, y en el contexto de las múltiples maniobras políticas y judiciales para dilatar la entrada en vigor de la ley que tiene que servir para amnistiar a los líderes independentistas catalanes y las personas encausadas en relación con el referéndum del 1 de Octubre, la entidad ultraderechista Hazte Oír ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que el Rey no sancione la ley con el título explícito de: S.M. Felipe VI, Rey de España: No firméis la ley de amnistía.