El Rey Felipe VI ha hecho este viernes un llamamiento a hacer un "un esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia" para superar la crisis que ha causado la pandemia y, al mismo tiempo, ha advertido que la situación exige que todas las instituciones actúen "con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca".
En su discurso en una ceremonia de los premios Princesa de Asturias marcada por la pandemia, ha remarcado que, ahora que "tantas personas se han enfrentado y se siguen enfrentando a situaciones tan graves y complejas" y "muchos ciudadanos sienten una gran incertidumbre y preocupación por su situación económica", es necesario poner todo el talento, la energía, la "capacidad del Estado" y una decidida voluntad de superación.
Pero además, ha subrayado que, durante esta crisis, "la inmensa mayoría del pueblo español está dando pruebas inequívocas de resistencia y entereza" y que esta actitud no puede ser "un esfuerzo estéril ni caer en el olvido" sino que "exige" a todas las instituciones estar, más que nunca, al servicio de los ciudadanos.
"Requiere conducirnos con sentido del deber, con la mayor responsabilidad, y con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca y los intereses generales de los españoles sean nuestro norte y guía", ha afirmado, en primera persona añadiendo que así es como la sociedad y las instituciones "se justifican y se comprometen con el mejor porvenir" de la nación.
En el 40 aniversario de la Fundación Princesa de Asturias, ha recalcado que ésta ha crecido gracias a la "permanente savia" que ha recibido, igual que la sociedad española, de la Constitución: "un compromiso histórico que garantiza día a día nuestra convivencia democrática, la dignidad del ser humano, y sus derechos y deberes como ciudadano en libertad".
Así, ha llamado a seguir avanzando por la historia "por los caminos de encuentro con la razón, el respeto y la palabra que definen la esencia y el compromiso de la Fundación con la España democrática". "Y que juntos celebremos el valor de la vida", ha remachado, tras una ceremonia en la que se ha premiado, en la categoría de Concordia, a los sanitarios que combaten al coronavirus.
"Decenas de miles de personas, en realidad, mujeres y hombres que están pagando un alto precio por su entrega y su coraje", ha dicho de ellos el jefe del Estado, reconociendo además que "trabajan en muchas ocasiones con medios insuficientes". Su actitud "heroica y valiente", ha dicho, infunde esperanza.
"Quizá es este un momento en el que, de forma más necesaria, precisamos valor y esperanza", ha afirmado. Es más, ha afirmado que de la "colaboración mutua depende, más que nunca", el futuro del país, de Europa y del mundo entero.