La inauguración del salón del automóvil ha propiciado este jueves la cuarta visita del rey Felipe VI este año a Catalunya y, como en las ocasiones anteriores, la indiferencia ha sido la tónica de la respuesta de las instituciones catalanas. El monarca ha llegado a la Fira de Barcelona acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Indústria, Reyes Maroto. En cambio, no se han presentado ni el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se ha dado de baja en el último momento.

La visita se tenía que haber hecho mañana, pero se ha adelantado un día para evitar que coincidiera con el aniversario del 1-O. Con la llegada del Rey unos centenares de personas han mostrado la protesta por su presencia en la plaza Espanya. No obstante, con la montaña blindada por las fuerzas de seguridad, Felipe VI ni se ha enterado porque la comida se hacía al lado de las Fuentes de Montjuïc.

Aragonès ya anunció que no podía ir a la comida inaugural que presidía al Rey a la una y media porque tenía que estar presente en el Parlament para participar en la última jornada del debate de política general que ha empezado en las 16,30.

Rey Felipe VI subido coche junto en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Salón del automovil Barcelona 2021 - Sergi Alcàzar

Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han probado algunos vehículos durante la visita a Automobile / Sergi Alcàzar

En nombre del Govern ha asistido a la recepción el conseller de Empresa, Roger Torrent, que no ha participado en el besamanos pero sí en la foto de familia. Torrent, no obstante, se ha sumado a la comitiva que después de la comida ha visitado diferentes estands de la feria. En este caso ha sido Torrent quien ha quedado descolgado de una comitiva, organizada en torno a la figura del monarca. El conseller ha optado por buscar la compañía de la presidenta de la Diputación, Núria Marín.

Por lo que respecta al Ayuntamiento, Colau había anunciado que iría a la comida pero no a la visita al salón. Finalmente, sin embargo, no ha podido acudir "a causa de un imprevisto personal", según se ha comunicado desde el consistorio. El representación del consistorio ha quedado en manos del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

El rey felipe VI y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez salón del automóvil barcelona 2021 - Sergi Alcàzar

Sanchez y Felipe VI con el presidente del salón Automobile, Enric Lacalle / Sergi Alcàzar

No obstante, durante la comida Collboni no ha podido ocupar la silla de Colau en la mesa presidencial, donde tampoco había ningún representante de la Generalitat. El lugar de la alcaldesa lo ha ocupado el editor de La Vanguárdia, Javier Godó.

Finalmente, ha acompañado al monarca a la mesa presidencial, el presidente Sánchez; el presidente de la Fira, Pau Relats; el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos; y el presidente del Salón, Enrique Lacalle.

La visita al salón, donde hoy todavía no había público, sólo profesionales y periodistas, se ha desarrollado sin sorpresas. El monarca ha visitado los estands de las marcas que fabrican en el Estado español con la voluntad de mostrar su apoyo al sector.

Más allá de la curiosidad que ha provocado entre los trabajadores de la Fira, durante la visita pública Felipe VI se ha podido reconfortar del malestar provocado por la frialdad institucional que recibe en Catalunya con el Viva el Rey de una espontánea.

Cuando se ha marchado la comitiva real, el vehículo del monarca lo ha recogido al principio de la Avenida Maria Cristina entre las dos columnas de la Plaza Espanya, pero a aquella hora ya no había nadie protestando.

Esta era la cuarta visita del monarca este año, después de que acudió a las jornadas del Círculo de Economía, a la inauguración del Mobile y a la entrega de los Premios Princesa de Girona.

 

En la imagen principal, Pedro Sánchez y Felipe VI ríen durante la visita del salón Automobile / Sergi Alcàzar