Felipe VI ha encendido la red por Nochebuena con su discurso sin cambios con respecto a la situación de Catalunya. Ha pronunciado una advertencia que ha provocado todo tipo de reacciones políticas y de referentes sociales y culturales.
"El camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o la exclusión, que –como ya sabemos– sólo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y –por descontado– económico de toda una sociedad". De esta manera ha advertido implícitamente el rey Felipe VI a los independentistas catalanes sobre las consecuencias de recuperar la hoja de ruta después de la mayoría absoluta revalidada en las urnas en las elecciones en el Parlament del jueves pasado.
Gabriel Rufián le ha dedicado un hilo.
I Pablo Echenique de Podemos, otro.
Pablo Iglesias y Quim Monzó también le han dedicado su atención.
Que Felip VI parli del Nadal com un dia de "trobada familiar" i que ens ho digui als catalans, amb quatre innocents a la presó i cinc a l'exili, és un sarcasme.
— Josep Rull y Andreu
Anonymous también ha entrado en juego.
El presidente de Cs, Albert Rivera, ha celebrado el discurso del rey Felipe VI en un tuit que asegura que los representa. En este sentido, ha afirmado estar orgulloso de la democracia en el Estado, de lo que se ha hecho de manera conjunta y de lo que une, pero con la mirada puesta en "la ambición de un futuro mejor" para una España "moderna, diversa y unida".