El rey Felipe VI, justo recién reprobado por el Parlamento de Catalunya, preside esta mañana el desfile militar en Madrid con ocasión de la celebración del 12 de Octubre, Día de la Hispanidad. En la tribuna de autoridades no estarán los presidentes de Catalunya, Pais Vasco y Navarra, Quim Torra, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, respectivamente, que han declinado ir.
Tampoco irá la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, pero en su caso ha justificado la ausencia por las inundaciones en el este de la isla de Mallorca, en el municipio de Sant Llorenç, que se han cobrado al menos a 12 víctimas mortales. Los Reyes tienen previsto trasladarse esta tarde a la zona de la tragedia.
El resto de presidentes territoriales sí asistirán a Madrid con motivo de la Fiesta NAcional española y se encontrarán tanto en el desfile como en la recepción real, con la excepción del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que únicamente estará presente al desfile y no podrá ir después a Palacio Real por asuntos personales.
4.000 militares y la patrulla Águila
El desfile lo compondrán unos 4.000 militares de los tres ejércitos, 88 aeronaves y 152 vehículos, además de efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo. Empezará a las 11 de la mañana con punto de partida en la Plaza de Cuzco. Desde este enclave, las diferentes unidades recorrerán los más de 2 kilómetros de que consta el itinerario y que concluirá en la Plaza de San Juan de la Cruz.
La parada militar se iniciará con un salto paracaidista en la plaza de Lima, donde estará ubicada la Tribuna Real. Efectivos de la Brigada Paracaidista llevarán en su descenso la enseña nacional. Y, a continuación, se procederá al solemne izada de la bandera que dará paso al homenaje a los que dieron su vida por España, y que, como es habitual, acabará con la pasada de la 'Patrulla Águila'.
La parada proseguirá con el desfile aéreo en el cual, en esta ocasión, participarán 88 aeronaves entre cazas, aviones de transporte y helicópteros que sobrevolarán el Paseo de la Castellana en dirección sur-norte.
Además, en la exhibición participarán por primera vez aeronaves de Salvamento Marítimo -entidad dependiente del Ministerio de Fomento- y de la Policía Nacional.
Más de 150 vehículos
Por su parte, el desfile terrestre se abrirá con un componente mecanizado integrado por 152 vehículos, al mando del general jefe de la Brigada Acorazada "Guadarrama XII". Abre el desfile, una Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, una Unidad de Discapacidades y otra de Reservistas Voluntarios.
También se exhibirá una muestra de las patrullas temáticas con vehículos de apoyo similar a las que han desplegado en zona de operaciones como Afganistán y el Iraq. Por primera vez, se sumará a la celebración un peldaño motorizado con efectivos pertenecientes a Protección Civil y Salvamento Marítimo.