Nueva disputa entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Esta vez, por la propuesta de resolución presentada por Esquerra Republicana en el debate de política general celebrado este jueves en el Parlament, en el cual instaba a la cámara catalana a defender un referéndum de independencia reconocido y acordado como la mejor herramienta para resolver el conflicto político y decidir el futuro colectivo de Catalunya. La propuesta fue rechazada por el Parlament y contó con la abstención de Junts, ya que consideraban que proyectaba una imagen de derrota del independentismo. De hecho, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha defendido esta posición esta mañana en una entrevista en Ser Catalunya, desde donde ha lamentado que "se ponga en riesgo" el legado del Primero de Octubre. "La aritmética es la que es. Es perder este esfuerzo colectivo porque, unilateralmente, determinados partidos quieran poner en riesgo una mayoría sobre cuestiones muy importantes", ha asegurado, reprochando que ERC presentara esta propuesta. "No queremos devaluar el 1-O con nuevas votaciones que hablan de referéndum, como si no se hubiera hecho el 1-O, o con propuestas que no pongan en valor lo que se aprobó", ha concluido.

Reproche también a Aliança Catalana

De hecho, este mensaje también iba dirigido en Aliança Catalana, que también presentó una propuesta de resolución para restituir la declaración unilateral de independencia del 2017. Aunque las propuestas de resolución no tienen ninguna consecuencia jurídica, el Parlament también lo rechazó. Esta vez, con el voto contrario de Esquerra Republicana y la CUP, y con la abstención de Junts. Y es que los republicanos y los anticapitalistas argumentaban su sentido del voto con el cordón contra "la extrema derecha". De hecho, recriminaron al grupo parlamentario de Albert Batet que no votara en contra: "Han roto el cordón sanitario", dijo la diputada republicana Raquel Sans.

ERC se defiende

Las palabras de Laura Borràs han arrastrado polvareda, y es que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha recordado, a través de X, que Junts per Catalunya también presentó una propuesta sobre el referéndum: "Pero Junts presenta un punto sobre el derecho de Catalunya a la autodeterminación que también se perdió (vistas las mismas mayorías). ¿En qué quedamos? ¿Ellos pueden presentar lo que quieran, pero nosotros no? ¿Se creen los dueños diciendo qué se puede hacer y qué no?", se ha quejado Vilalta. Sin embargo, la propuesta de los juntaires no pedía explícitamente un referéndum, sino que quería que el Parlament constatara que ha habido hasta 24 votaciones sobre esta cuestión a lo largo de la historia de la cámara catalana que han sacado adelante -hecho que es constatable.

Con todo, Vilalta ha defendido su posición asegurando que no dejarán de defender la vía democrática y un nuevo referéndum de independencia. "El conflicto político no se resolverá negando la realidad. Quizás ahora no hay mayoría parlamentaria, pero sí mayoría social. Y todo volverá, todo llegará, como la Amnistía, que parecía imposible," ha reivindicado Vilalta, que también ha puesto en valor el acuerdo entre los tres partidos independentistas para pedir la aplicación inmediata de la Amnistía y denunciar del papel arbitrario, antidemocrático y sesgado de la justicia española. Propuesta, por cierto, que fue rechazada por el Parlament con el "no" del PSC.