Nervios, ilusión y sonrisas han predominado en todas las cabalgatas de Reyes de Catalunya, incluida la de Vic. Después de la lluvia de ataques que se han recibido durante los últimos días por la llamada a llevar farolillos con la estelada, nada ha podido detener las ganas de acoger los Reyes de Oriente a la capital de Osona.
Sus Majestades han recorrido la ciudad durante dos horas hasta su entrada triunfal en una plaza Mayor que los esperaba con emoción. Más de 2.000 farolillos con la estelada, vendidos por la ANC local durante esta semana, han acompañado la cabalgata hasta la plaza, llena a rebosar. Como cada año desde 2012, estos farolillos han mezclado con toda normalidad con otros diseños con un único objetivo: iluminar el camino de los Reyes de Oriente.
En la comitiva que ha acompañado el paso de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar han participado más de 800 personas y doce carrozas, se han quemado unas 4 toneladas de teas de pino y se han repartido 1.500 kilos de caramelos.
Llamamiento a acoger refugiados
En Barcelona, Sus Majestades han llegado a las 16.30 horas en el Moll de la Fuesta de Barcelona con el pailebote Santa Eulàlia, donde los ha recibido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que les ha entregado pan y sal, como símbolo de acogida, y la llave de la ciudad, que abre las puertas de todas las casas. Allí mismo Colau y el rey Melchor se han dirigido a los niños que los esperaban.
Ada Colau ha hecho un llamamiento para acoger a los niños refugiados que huyen de la guerra. La alcaldesa también se ha referido a los barceloneses que están en situación de vulnerabilidad. "Queremos hacer una Barcelona más humana, más amable", ha explicado. Es más, ha apuntado que los niños, este año, no sólo han pedido regalos, sino también que ningún niño viva en una situación de emergencia social. "Ningún niño se puede quedar sin casa o sin luz", ha reivindicado.
El rey blanco, que se parecía mucho al teniente de alcalde Jaume Collboni, ha explicado que llevan sacos llenos de aciertos para los gobernantes y ha preguntado a los niños si, aparte de los regalos materiales, quieren, aprenden, respetan o ayudan lo suficiente. A los niños les ha explicado que hay muchos niños en el mundo que no tienen regalos y viven en guerra, y por eso les ha pedido que acojan también a los refugiados que puedan llegar a nuestra casa. También les ha pedido que se preocupen por el calentamiento del planeta y reciclen, vayan en bicicleta y transporte público.
Los Reyes de Oriente han estrenado nuevas carrozas, inspiradas en sus países de origen: los jardines plácidos de Oriente Medio del rey Melchor, el bosque encantado de los pies del Himalaya del rey Gaspar, que recordaba al periodista Jordi Basté, y las sabanas africanas del rey Baltasar. Además, la Escuela Deià ha creado unas nuevas bicicletas para acompañar al séquito real y la compañía francesa Quidams ha participado en el espectáculo con 16 figuras de caballos blancos, que presidían el bloque dedicado a la estrella de Oriente.
Llegan a Amposta bajando por el Ebro
Por segundo año consecutivo, los Reyes de Oriente han llegado a Amposta bajando por el río Ebro. Lo han hecho alrededor de las seis de la tarde, encima de tres botes propulsados por remeros del Club Náutico de la ciudad. En el embarcadero los esperaban ya decenas de niños, ansiosos para reencontrar un año más a la comitiva de los tres monarcas y sus pajes cargados de regalos. Desde este mismo punto ha arrancado la tradicional cabalgata por las calles más céntricas de la ciudad hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. En este espacio, los Reyes han tomado parte en la adoración y se han fotografiado con los más menudos.
La cabalgata temática de Tortosa de este 2017 ha tenido como protagonista, esta vez, el mundo de los dibujos animados, con la presencia de muchos de los personajes más populares de la factoría Disney. Los reyes han salido del barrio de Ferreries a las cinco y media de la tarde y ha hecho parada en el Ayuntamiento, donde han sido recibidos por el alcalde y la corporación antes de efectuar el tradicional pregón desde el balcón principal del edificio consistorial.
En Móra d'Ebre, la cabalgata se ha iniciado poco después de las seis de la tarde con la llegada de la comitiva real por el puente de las Arcadas, en la avenida Comarques Catalanes. Acompañados por la Banda de la Escuela Municipal de Música y Danza así como los Tamborileros del Grupo de Diables Sheron, han recorrido las calles de la población y han participado en la adoración al belén.
En tren histórico en Lleida...
Un año más, Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado la ciudad de Lleida en un tren histórico, en esta ocasión estirado por la popular locomotora 'Ye-yé'. Lo han hecho a las 17.45 horas en la estación Lleida-Pirineus, donde han sido recibidos por las autoridades locales y también por un numeroso público. Al llegar, Sus Majestades de Oriente han explicado que han traido el sol a Lleida después de muchos días de niebla, así como muchos regalos para los niños y niñas que se han portado bien. Catorce carrozas y una comitiva formada por unas 600 personas, la mayoría de las cuales integrantes de grupos musicales, culturales y de teatro de la ciudad, han acompañado Ses Majestats de Oriente durante el desfile por la capital del Segrià.
El recorrido de la comitiva real ha vivido un momento importante a su llegada al Palau de la Paeria. En este punto, Melchor, Gaspar y Baltasar han bajado de las carrozas y después de la recepción oficial presidida por el alcalde Àngel Ros han subido al escenario donde han recibido todos los niños y niñas que han querido saludarlos y expresarlos sus deseos en un día tan especial.
...y haciendo rafting en La Seu d'Urgell
Pero probablemente una de las llegadas más espectaculares ha sido la de la Seu d'Urgell. Los tres reyes han llegado haciendo rafting.