El liberal belga Didier Reynders ha avanzado diez días el inicio de su excedencia como comisario de Justicia en Bruselas para centrarse en su campaña para aspirar a la secretaría general del Consejo de Europea. Eso deja en el aire la mediación que había asumido entre el Partido Popular y el PSOE para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así lo ha comunicado él mismo en su cuenta oficial en la red social X sin dar más detalles sobre las razones para adelantar su salida del Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen ni aclarar quién tomará el relevo, si bien fuentes comunitarias consultadas por Europa Press indican que su cartera queda en manos de la vicepresidenta de Estado de derecho, la también liberal Vera Jourova.
Vera Jourova toma el relevo
Las mismas fuentes precisan que "no hay automatismos" en la mediación ejercida por Reynders y que "corresponde a los españoles ver si quieren continuar" con el diálogo estructurado establecido por Bruselas. "La pelota está en su tejado", apunta otra fuente comunitaria consultada por Europa Press, en referencia al hecho de que son el PSOE y el PP los que tienen que dar el siguiente paso para reactivar el diálogo en Bruselas. También aclaran que Von der Leyen ha pedido a la vicepresidenta Jourova que asuma la mediación si las partes "deciden seguir adelante". A este respecto, la fuente subraya que la tarea asumida por Bruselas es la de mediación, pero el diálogo tiene que ser entre los partidos" y, por lo tanto, la Comisión Europea "está para ayudar, pero no lidera el proceso".
En todo caso, desde la Comisión Europea ya se dejó claro que aunque Reynders dio inicialmente un plazo de dos meses a PP y PSOE para llegar un acuerdo —plazo que expiró al fin de marzo— la mediación podría continuar más allá de esta fecha e, incluso, más allá de la salida del comisario, siempre que siguiera habiendo opciones y voluntad de acuerdo. En declaraciones en la prensa al principio de abril, Reynders avisó a las partes de que les tocaba a ellos mostrar voluntad política de acuerdo para reanudar "la discusión a tres" pero que antes "es necesario que las dos partes se hablen".
Pendientes de una nueva reunión
Reynders tenía previsto haber viajado el pasado 27 de marzo en Madrid para participar en una nueva reunión con los negociadores del PSOE y PP —el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el subsecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, respectivamente—. No obstante, el comisario aplazó sin fecha el encuentro a última hora a petición de los 'populares' y después de constatar que las partes necesitaban "tiempo". Desde entonces, el comisario no volvió a tener más contactos con las partes y tampoco contempló tomar la iniciativa porque entendía que les corresponde a PSOE y PP dar el paso de "pedir una nueva reunión", según han indicado a Europa Press fuentes comunitarias.