El comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, ha expresado este lunes que la no renovación del CGPJ es una "preocupación" para Bruselas, a diferencia de la amnistía. Así se ha expresado en una rueda de prensa conjunta con el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, después de haberse reunido los dos otra vez. Reynders ha insistido en que hace falta tener paciencia y no esperar un posicionamiento de la CE sobre la ley de amnistía hasta que esta no haya sido aprobada en las Cortes españolas. Bolaños, por su parte, ha asegurado que hay una "posición común" entre Madrid y Bruselas para mantener un "diálogo" en torno a la ley de amnistía. Ahora bien, ha pasado de señalar que la Comisión Europea tiene "cero preocupaciones" a admitir que tiene "preguntas".
El ministro de la Presidencia y de Justicia ha señalado, concretamente, que hay una "posición alineada" entre el Gobierno y la Comisión Europea a la hora de tener que responder "preguntas" del ejecutivo comunitario en torno a una ley que repare la persecución judicial a independentistas. Ambas partes han presumido de estar dialogando correctamente. Reynders, de hecho, ha considerado que tiene una "buena" interlocución con Bolaños. Pero ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de no esperar ninguna valoración de la CE sobre la amnistía hasta que la ley no aparezca en el BOE español.
La rueda de prensa conjunta de este lunes ha llegado menos de una semana después de que Bolaños y Reynders entraran en una batalla de matices: el ministro valoró, después de haberse reunido los dos, que en Bruselas hay "cero preocupación" por la "separación de poderes y el estado de derecho en España". La Comisión Europea señaló más tarde que este posicionamiento no tiene que ver con la amnistía, y que tienen que tener un ojo encima. "Reynders no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantea preocupaciones", señalaba al portavoz del comisario. Y el ministro reiteraba más tarde lo que él había dicho "palabra por palabra": había sido cuidadoso, y él no había hecho una referencia directa a la amnistía, sino en la calidad democrática del estado español. Este lunes, sin embargo, ha reconocido que Bruselas tiene "preguntas".
El bloqueo del CGPJ, más preocupante que la amnistía
El caso es que la prudencia y la calma que ha recetado este lunes Reynders en torno a la amnistía no ha sido expresada, ni mucho menos, cuando ha abordado la cuestión del CGPJ. Ha admitido que hay "preocupación" en Bruselas porque España tenga una cúpula judicial caducada, y ha recordado que es una "prioridad" para la Comisión Europea la renovación de este órgano.
Aunque Reynders se ha mostrado abierto a estudiar cualquier propuesta que sea resultado de un pacto PSOE-PP, sí que ha señalado que es prioritario renovar el CGPJ en primer lugar y, en todo caso, más tarde reformar la cúpula judicial. "Por experiencia sé que las reformas comportan más tiempo que una mera renovación", ha señalado. Esto es justamente lo contrario que exige el PP.