La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha negado que la subida del precio de la luz se pueda solucionar "de un día para el otro con una publicación en el BOE de alguna cosa mágica" y ha añadido: "Quien lo diga o bien no tiene ni idea o está haciendo demagogia barata". Así ha tirado un dardo envenenado a sus socios de gobierno, después de que ayer Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, dijera en la Cadena SER que el Gobierno podía limitar el precio de la energía de forma inmediata con un decreto.

En una entrevista en La Sexta, Ribera ha criticado la postura de sus socios de gobierno. La ministra ha considerado que lo que hacen es "generar una falsa expectativa". Con su habitual tono irónico, ha asegurado que para bajar el precio de la luz con un decreto, haría falta "hacer una especie de Brexit del mercado europeo de la electricidad o decidir que prescindimos del gas natural u otros fondos de energía".

Ribera ha mantenido su postura de ayer y ha insistido en las complejidades que arrastra incidir en el precio de la luz. Una tarea complicada que no considera que se solucione en las calles, como sugirieron algunos dirigentes de la formación morada. "Eso no tiene una solución única y no se soluciona en las calles. El precio de la luz se condiciona por muchas cosas y para modificarlo se tienen que tocar todas", ha resumido la socialista. Según Ribera, el ejecutivo español ya está trabajando en todos estos aspectos, incluso antes de entrar en esta vorágine de precios récord.

Una posible empresa pública

Entre las declaraciones de Ribera que más han llamado la atención las últimas horas se encuentra su sugerencia de crear una empresa pública de hidroeléctricas. En La Sexta la ministra se ha limitado a explicar que el ejecutivo español estudia cómo gestionar las concesiones de hidroeléctricas cuando venzan y ha apostado por hacerlo de forma "centralizada y organizada" con "independencia de si la gestión puede ser llevada en algunos casos por empresas privadas" o si se hace con "gestión directa por parte de una empresa pública o confederaciones hidrográficas", según ha recogido la ACN.

La vicepresidenta ha dicho que hay que cambiar las cláusulas concesionales porque las que hay actualmente ya no se ajustan a la realidad. Ribera ha explicado que en los próximos dos años vencen dos concesiones de más de 20 mWh y que a lo largo de esta década lo hacen más de doscientas, la mayoría de las cuales son pequeñas.

 

Imagen principal: Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, durante el traspaso de carteras.