El Gobierno ya ha iniciado su ofensiva contra Carlos Mazón y su negligente gestión de la DANA que provocó más de 200 muertos en el País Valencià. Ha habido bronca este miércoles en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al ejecutivo de Pedro Sánchez, porque la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha contraatacado las ofensivas de los diputados del PP, que le acusan de ser la "máxima responsable" de la catástrofe meteorológica, en tanto que es ministra para la Transición Ecológica. La ministra socialista, en sus respuestas, ha acusado al Gobierno valenciano de "haberse burlado de los avisos rojos de la AEMET" en la fatídica noche del 29 de octubre. Han cerrado filas con ella María Jesús Montero y Félix Bolaños. El ministro de la Presidencia ha respondido a la popular Cayetana Álvarez de Toledo que "ya se sabe qué pasa cuando el PP gobierna en lugares como el País Valencià; todo el mundo sabe cuál ha sido su gestión". Y la vicepresidenta primera ha advertido que la "incompetencia" y "negligencia manifiesta" del president de la Generalitat valenciana se dirimirá "con responsabilidades políticas y judiciales": "Tendrán que explicar dónde se encontraba cada uno en el momento de la tragedia". La también ministra de Hacienda ha pedido la dimisión de Mazón y la configuración de un Consell valenciano "técnico" que convoque elecciones cuando se "supere la tragedia", y ha anunciado la creación de una comisión de investigación en el Congreso

 

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, se ha visto obligada a detener el debate y llamar la atención a socialistas y populares en el primer cara a cara entre Teresa Ribera y el portavoz del PP en esta institución, Miguel Tellado. Porque los parlamentarios de PSOE y PP han empezado a increparse entre ellos cuando ya se ha visto que Ribera disparaba los primeros disparos contra Mazón. En primer lugar, el PP ha acusado a la ministra de "no haber ejercido como vicepresidenta española" durante los últimos meses, cuando empezó su carrera para convertirse en comisaria europea. "Usted es un fraude político y es la principal responsable en materia hidrológica del país; ¿de verdad que no ha tenido tiempo de pisar València durante todo este tiempo?", le ha preguntado Tellado a Ribera en plena crispación entre PSOE y PP; porque Alberto Núñez Feijóo ha conseguido convencer al Partido Popular europeo de embarrancar su nombramiento como comisaria europea.

"Ha sido incompetente, intransigente y egoísta", ha señalado Tellado, que ha asegurado que "se hubieran salvado muchas vidas si usted no hubiera anulado en 2021 el proyecto de canalización y drenaje del barranco de Xiva (Rambla de Poio)". "Usted está aquí hoy obligada porque nosotros hemos tenido que poner en peligro lo único que le importa, su futuro en Europa, a fin de que dé la cara", le ha espetado Tellado, que también le ha avisado de que le tocará ahora "pasar tiempo por los juzgados": por la tragedia de la DANA y también "por el fraude de los hidrocarburos", en referencia a Víctor de Aldama, conseguidor de la trama Koldo.

Ribera, en su respuesta, ya ha empezado a cargar el fusil para abrir fuego más tarde contra Carlos Mazón, diciendo que habrá que pedir explicaciones a cada uno por sus responsabilidades". "Hoy entraré en detalle", ha advertido la vicepresidenta, porque más tarde ha programado una comparecencia suya para exponer su versión sobre sus presuntas responsabilidades ante la DANA (se trata de una de las condiciones del Partido Popular europeo para nombrarla comisaria en Bruselas). Sí que ha avanzado parte de su argumentario señalando que fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien frenó las obras de mejora del barranco de Poio.

Más tarde, después de que el diputado del PP César Sánchez Pérez le haya advertido que "los valencianos no la perdonarán", Ribera ha acusado a los populares de "imputar a los trabajadores de la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Xúquer la incompetencia de los responsables en materia de Protección Civil y Emergencias". "Seamos serios, porque si consideran que la información no es confiable y se burlan de los avisos rojos de la AEMET, es difícil extraer conclusiones que nos preparen para reaccionar bien ante la próxima calamidad", ha espetado la vicepresidenta tercera del Gobierno, que ha añadido que "incluso la embajada de Japón entendió qué significa un aviso rojo".

congreso tellado (1)
El Pleno del Congreso este miércoles durante una pregunta de Tellado a Ribera / Foto: Europa Press

Teresa Ribera, en la diana del PP

El PP, desde hace un par de semanas, ha decidido tapar la negligencia de Carlos Mazón en la tragedia valenciana situando a Teresa Ribera en la diana, con el argumento de que es la máxima responsable en tanto que es ministra para la Transición Ecológica. No obstante, en un estado autonómico la responsabilidad de gestionar una emergencia es de la comunidad. Sea como sea, Alberto Núñez Feijóo ha optado por intentar obstaculizar su nombramiento como comisaria europea.

Y el líder del PP europeo, Manfred Weber, en su dinámica competitiva contra Ursula von der Leyen, le ha comprado la estrategia. Este grupo parlamentario fijó dos condiciones para acabar avalando la candidatura de Ribera, que tendría que convertirse en la 'número dos' del ejecutivo comunitario como vicepresidenta y comisaria de asuntos climáticos y Competencia. Una de las condiciones era, precisamente, que Ribera compareciera en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre Dana. Y la otra era que se comprometa a dimitir como comisaria si la justicia la acaba imputando por la catástrofe medioambiental. A esta segunda cosa, la ministra española todavía no se ha comprometido.

Con el fin de desencallar su nombramiento como comisaria, Pedro Sánchez confirmó este martes por la noche, en una rueda de prensa desde Brasil, que avalará el candidato de la italiana Giorgia Meloni, por mucho que sea un candidato de extrema derecha. En su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente del Gobierno justificó que "todos los países tienen derecho a un comisario". "A este comisario no lo escojo yo, sino que lo escoge el país en cuestión", dijo en referencia a Raffaele Fitto, el candidato propuesto por el gobierno de extrema derecha de Italia. Para más inri, el líder del PSOE recordó que ya hace años que el ultra Víktor Orbán es presidente de Hungría "y hemos tenido que aceptar sus nombramientos".