La entidad ultraespañolista 'S’ha Acabat!' y los antifascistas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han protagonizado este jueves un nuevo enfrentamiento. Los antifascistas, organizados bajo el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y la Plataforma Antifascista de la UAB convocaron una "botifarrada popular" en la universidad para "echar de la UAB" a la entidad españolista, que anunció que hoy estaría presente en una parada en la Feria de Asociaciones de la universidad. Al mediodía una cuarentena de jóvenes encapuchados se ha presentado ante la parada con una pancarta que decía "S'ha Acabat fuera de la UAB. Ni fascistas ni amigos de fascistas" y reclamando que se marcharan del campus universitario. Finalmente, han intervenido los responsables de seguridad de la universidad y los Mossos d'Esquadra, que han cargado contra los manifestantes antifascistas para desalojarlos. Finalmente, los miembros de 'S'ha Acabat!' escoltados por los agentes policiales, se han marchado de la universidad.
Los jóvenes españolistas enarbolan una bandera falsa
La reyerta también ha sido fuerte en las redes. Los antifascistas hicieron un hilo señalando los vínculos con la ultraderecha de 'S'ha Acabat!' y sus miembros, que mantienen un discurso que apela a la "neutralidad de los espacios públicos" o a la defensa del "constitucionalismo" frente al "secesionismo totalitario", pero que en varias ocasiones han mostrado símbolos franquistas y fascistas. La asociación españolista, a su vez, ha utilizado los códigos del antifascismo y bajo la etiqueta "alerta ultra" ha advertido de la llegada del grupo que les quería echar. Los han denominado "cachorros cobardes y mocosos de la Generalitat" por aparecer con la cara tapada y han agradecido la actuación de los Mossos. También han reivindicado la defensa de "la libertad y la igualdad", y han compartido una imagen de dos miembros enarbolando la bandera española y la senyera en un intento de reivindicar al mismo tiempo la pertenencia a España y a Catalunya, como ha hecho históricamente el nacionalismo español de Ciudadanos. Pero la jugada no ha salido bien porque rápidamente los usuarios han apuntado que realmente no era una senyera porque se trataba de una bandera con cinco barras rojas y cuatro amarillas, al revés de como es la bandera catalana.
La derecha y la ultraderecha sale en defensa de 'S'ha acabat!'
Los universitarios de 'S'ha acabat!' no se han pronunciado sobre esta metedura de pata, pero sí que han compartido los múltiples mensajes de apoyo de representantes de Ciutadans, el Partido Popular o Vox. Una de ellas ha sido la diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha lamentado que sufran "episodios de acoso y señalamiento por intolerantes nacionalistas" y les ha agradecido que "hayan defendido con valentía la libertad". También se ha pronunciado el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, que ha atribuido a "cesiones en las aulas" los episodios de tensión a la universidad y ha asegurado que "Catalunya no es libre, está amordazada por el separatismo en la calle y en las instituciones".