Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele en azufre. Son las palabras que en el año 2006 pronunció el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez durante una cumbre de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York. Con aquella metáfora, se refirió al entonces presidente de los Estados Unidos, su archienemigo George Bush. Quince años después, el diputado de la CUP, Carles Riera, ha evocado aquel discurso para mostrar su rechazo a la ultra derecha de Vox.

 

Ha sido durante las intervenciones para responder la comparecencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha presentado la estructura del nuevo gobierno al Parlamento. Al portavoz anticapitalista le ha tocado subir al atril instantes después de que lo hubiera hecho Ignacio Garriga.

Después de esta intervención que me ha precedido, no puedo hacer más que parafrasear al comandante Chávez cuando intervino a las Naciones Unidas: Aquí huele en azufre", ha proclamado Riera, refiriéndose a Garriga que, por cierto, ha protagonizado una situación inédita en la cámara catalana que ha obligado a interrumpir el pleno. Cuando le tocaba intervenir no estaba en el hemiciclo sino en el bar del Parlament. Cuando la presidenta lo ha llamado, se ha hecho el silencio. En su grupo se han quedado descolocados, reconociendo que el error respondía a su condición de "novatos". El líder de Vox en Catalunya ha estado a punto de perder su turno. Cuando ya se había acordado saltarlo ha aparecido en el hemiciclo, explicando que había tenido un problema con la mascarilla.

La CUP, vigilante

Más allá del gag, Riera ha desgranado la posición de la CUP hacia en el gobierno. Como socio estable de Aragonès, los cupaires se mantienen vigilantes para certificar si el ejecutivo cumple o no aquello acordado con ERC en el pacto para la investidura. Así se lo ha recordado Riera al president, manifestándole sus recelos por la designación de algunos de los consellers de Junts per Catalunya. Ha puesto nombre y apellidos. Concretamente le ha preguntado a Aragonès si "ya ha dejado claras las cosas a sus consellers". Al de Economía, Jaume Giró, ha dicho, que tiene que trabajar por el "fomento de los servicios públicos, la municipalización del agua o la banca pública", a Puigneró que debe expropiar viviendas vacías de grandes propietarios y regular el precio de los alquileres", a Ciuró, que "desahucios exprés, nunca más" y a Elena, que aplique ya la retirada de la Brimo de los desahucios de familias vulnerables.

En la imagen principal, Carles Riera, diputado de la CUP. / Sergi Alcàzar