El diputado de la CUP Carles Riera ha lamentado que el incidente en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Cornellà de Llobregat de este lunes haya acabado con la muerte del atacante y se ha mostrado preocupado por el hecho de que se "normalicen" las "ejecuciones extrajudiciales".
En una entrevista en la ACN, Riera ha recordado que la función de la policía "no es matar a un delincuente, sino impedir que se cometa un delito". En este sentido, el cupaire ha asegurado que los agentes "se tienen que ceñir a poner los individuos a disposición judicial" y aplicar las medidas posibles para que sea así, una cuestión que "no está claro que fuera así el 17-A y en Cornellà".
Desde la CUP han lamentado que con el ataque a Cornellà "se repita lo que ya pasó el 17-A" y, por eso, han anunciado que insistirán en pedir explicaciones al conseller de Interior, Miquel Buch, y avisan de que reclamarán responsabilidades y corregir el rumbo de la policía, "si hace falta".
Durante la entrevista Riera ha explicado que la CUP ya solicitó información sobre las actuaciones policiales del 17-A en la comisión de investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils. La petición, sin embargo, no fue atendida porque, según Riera, JxCat y ERC se negaron. "Hace falta transparencia, asunción de responsabilidades y explicaciones", ha reclamado el diputado tanto por los atentados del año pasado como por el incidente en Cornellà.
Después de mostrar respeto por la tarea preventiva de los Mossos con respecto al terrorismo, Riera ha constatado que después del 17-A y ahora con el caso de Cornellà se han empezado a hacer "habituales" las "ejecuciones extra judiciales".
Por todo ello, la formación ha apuntado que cuando se produzca la comparecencia del conseller Buch a la comisión de Interior pedirán explicaciones de los hechos. "Queremos saber cuál es la línea de la policía y porque se normalizan las ejecuciones extra judiciales", ha afirmado.
Las pistolas taser no eran la solución
El diputado ha recordado que su formación "siempre ha sido crítica" con las pistolas taser. "En países con un uso generalizado de las pistolas taser, la mortalidad que generan es significativa", ha afirmado. Por eso, ha admitido que la utilización de una de estas pistolas en el caso vivido en la comisaría de los Mossos de Cornellà tampoco hubiera sido la solución. "También puede ser un arma mortal", ha reconocido.