El riesgo de guerra total es inminente y la prensa lo sabe, ahora bien, ¿quién dice que en pleno conflicto no se tiene que guardar espacio (y sobre todo palabras) para criticar un poco? ¿Y quién es el blanco preferido de diarios como El Mundo y La Razón y no se trata del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sí de alguien muy próximo a él? Correcto, su mujer, Begoña Gómez. Vamos por partes. En clave internacional, el ejército israelí confirmaba este martes por la tarde lanzamientos de misiles iraníes contra Israel, pocas horas después de que los Estados Unidos alertaran de que podía haber un ataque inminente de estas características. La presunta agresión iraní contra territorio israelí tiene lugar en el marco de la escalada de la tensión en la región por los ataques del ejército de Israel en Gaza contra Hamás y al Líbano contra Hizbulá. Las fuerzas de defensa israelí han ordenado a la ciudadanía que se refugie en espacios protegidos, si escuchan sirenas de alarma, y que permanezcan en ellos hasta próximas noticias. Hacia las siete y media de la tarde el ejército daba por acabado el ataque. La prensa abre edición este miércoles con el agravamiento del conflicto: "Irán ataca con 180 misiles Israel", titula El País, que apunta que este es el mayor ataque perpetrado por Irán y que ha llegado a zonas habitadas de Jerusalén y de Tel-Aviv y añade que Netanyahu ya ha anunciado represalias. El primer ministro israelí ha afirmado que la república islámica "ha cometido un gran error esta noche, y lo pagará". El Mundo indica que "Irán fustiga Israel con un ataque masivo y desencadena la guerra regional" y alerta que Israel hace frente a una guerra en todo el Oriente Próximo que lo puede llevar a luchar en siete frentes a la vez y que este ataque lleva el conflicto en el Oriente Próximo a otro nivel. El ABC, por su parte, explica que el gobierno de Netanyahu califica la operación terrestre de "selectiva y delimitada" contra objetivos de Hisbulá y, a diferencia del resto de portadas que como imagen escogen la lluvia de misiles, este rotativo opta por una fotografía de mujeres, hombres y niños israelíes, con cara de terror, refugiados al lado de un puente.

¿Qué ha hecho esta vez Begoña Gómez? Pues El Mundo critica que Begoña Gómez reaparece en un acto "para enseñar a captar fondos para las ONG en pleno debate sobre el futuro de su caso" y, añade, "la mujer del presidente ha inaugurado la sesión promocional del último máster que aspira a mantener en la Complutense". Este lunes, la Audiencia de Madrid suspendía la deliberación de la causa sobre Begoña Gómez al no haberse remitido al Juzgado de Instrucción número 41, por error, uno de los recursos de apelación interpuestos por la defensa. La mujer del presidente español asistía este martes a la inauguración de un foro que es la antesala del inicio de curso del otro máster de la Complutense que codirige, orientado a enseñar como captar fondos para las ONG, y que no ha sido cancelado ni está en el epicentro de la investigación por tráfico de influencias y corrupción en los negocios que le afecta. La Razón también comparte una fotografía de Gómez en la presentación del máster y destaca que "la Moncloa arremete de nuevo contra Peinado desde el Consejo de Ministros". El diario no ve bien que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, cargue contra el juez Juan Carlos Peinado, acusándolo de "seis meses pedaleando en la nada" y insista en "encuadrar todos los acontecimientos en una campaña para desgastar a Pedro Sánchez". En el Ejecutivo califican como "un capítulo más" en que "ya nada sorprende a nadie" el aplazamiento sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

Finalmente, otro tema que pasa desapercibido al tratarse de una toma de posesión de una presidenta muy lejos de aquí, pero que toca muy de cerca, si se tiene en cuenta la crisis diplomática que hay: El País no ha olvidado que este martes tomó posesión del cargo como la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum. La ceremonia en la Cámara de Diputados, a la cual asistieron casi una veintena de mandatarios internacionales y centenares de representantes de países y organismos multilaterales, no contó con la presencia de Felipe VI, que no había sido invitado. Por cierto, Sheinbaum no invitó a Sánchez ni a Felipe VI porque el monarca no respondió a la carta que le envió el hasta hace poco mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en 2019, exigiendo una disculpa pública de España por el pasado colonial y los abusos cometidos durante la conquista. López Obrador envió una misiva personal al rey Felipe VI en la cual le proponía hacer una ceremonia conjunta en el 2021, coincidiendo con el bicentenario de la independencia de México, a fin de que España expresara "de forma pública y oficial el reconocimiento de los agravios provocados" durante la conquista. Lamentablemente, esta misiva no mereció ninguna respuesta de forma directa, y que nadie espere con ansia porque seguramente no llegue nunca. ¿Qué dicen el resto de portadas de este miércoles?

El País
El Mundo
ABC
La Razón
La Vanguardia
El Periódico
El Punt Avui
Ara