La comparecencia de Salvador Illa en la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de mascarillas durante la pandemia tiene eco electoral. A nadie se le escapa que llega tres días antes de que empiece la campaña del 12-M y que Illa, ahora como candidato del PSC, estará en los próximos días en el centro de la diana. Prueba de eso ha sido el cara a cara que ha mantenido con Gabriel Rufián, portavoz de ERC, en un intercambio dialéctico propio de un debate electoral. “Está aquí como exministro, no como candidato” y “le recuerdo que eso no es un acto de campaña”, le ha lanzado Rufián. “No he venido aquí por voluntad propia”, ha esgrimido Illa. “Usted ha dicho que no quiso hacer política durante la pandemia, pero para no querer hacer política, dejó el Ministerio para presentarse a una campaña electoral”, le ha recordado Rufián. “¿Me niega usted el derecho a presentarme a unas elecciones?”, ha replicado Illa. “Tiene que entender que era un cargo público con una enorme responsabilidad, entiendo que era complicado hacerlo todo bien, pero también hacerlo casi todo tan mal, ha exclamado Rufián en otro momento de la comparecencia.
🔴 Salvador Illa y el caso Koldo, DIRECTO | Comparecencia en la comisión de investigación del Congreso
📝 Illa reconoce que habló con Koldo, pero asegura que Sanidad no aceptó su oferta
La confrontación ha estallado después de que el diputado republicano preguntara al exministro “cómo es posible que el chófer de un ministro acabara siendo uno de los proveedores de material sanitario en plena pandemia” (en referencia a Koldo García y a José Luis Ábalos), cosa a la que Illa ha replicado que eso lo tendría que aclarar “quien lo nombró” e insistiendo en que “el principal proveedor en el Ministerio de Sanidad no fue ninguna” de las empresas vinculadas al caso Koldo. Rufián le ha reprochado que el Gobierno “recentralizó las compras” e Illa ha contestado que “todas las comunidades autónomas compraron material”. Ha puntualizado que en algunos casos (ha citado compras a empresas de China) se pedía al ejecutivo español que confirmara que “el organismo comprador formaba parte del corpus institucional de España”. Lo que se hizo, pues, fue “simplemente certificar que la Generalitat de Catalunya formaba parte de España”.
Aunque el exministro de Sanidad ha defendido que su gestión fue “decente, esforzada, diligente y eficaz”, Rufián ha puesto en duda las respuestas que sucesivamente ha ido dando Illa: “¿Qué dice? ¿No sabía nada? ¿Qué son errores y pasaba por allí? ¿Que todo era muy complicado?”. “No estoy dispuesto a que usted me insinúe cosas y no pueda contestar”, se ha quejado el exministro en un momento del interrogatorio. En su permanente toma-y-daca, Rufián ha recriminado a Illa que no estuviera dando respuesta a sus preguntas: “No puede venir y decir que se nos escapó”. “No se nos escapó nada”, ha respondido Illa.
“Si timan tres veces a un cargo público, es que hay tomate”
Además, el portavoz republicano ha tirado de ironía para afirmar que Illa “tenía peor suerte que el Cayote en el Correcaminos” y, en medio de sus interrogaciones, le ha recordado que el Código Penal establece que “no puede mentir”. Es el artículo 502 el que fija que quien “falte a la verdad” en una comisión de investigación será “castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”. Ya en la conclusión de su turno, Gabriel Rufián ha reconocido que ha acabado “profundamente decepcionado” con las explicaciones de Illa: “Cuando a un cargo público lo timan una vez, es culpa del timador, en la segunda ya empieza a ser culpa del cargo, y lo inhabilita porque significa que no se enteraba de nada, pero si lo estafan tres veces, es que hay tomate”, ha proclamado. E Illa ha sido contundente: “No creo que me haya timado nadie”.
Míriam Nogueras reprocha a Salvador Illa que “no confió en las instituciones que quiere presidir”
Después del intercambio dialéctico entre Rufián e Illa, ha tomado la palabra la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que ha acusado al exministro de Sanidad de ser el “principal responsable de la falta de transparencia, de previsión y de rigor y de la frivolidad en la gestión del dinero público” durante los meses más críticos de la Covid-19. Nogueras ha criticado la actuación del ahora candidato del PSC a la Generalitat cuando estaba en el Consejo de Ministros: “En uno de los momentos de máxima dificultad para el país, usted no confió en las instituciones que hoy nos dice que quiere presidir”. Le ha reprochado que “centralizó la gestión”, decidió “otorgar a Madrid la gestión, el poder y el control” que “le correspondía a la Generalitat” y ha lamentado que lo hiciera desde un ministerio que “no tenía ni la estructura, ni las herramientas, ni la capacidad, ni el conocimiento ni el personal adecuado para gestionar con éxito aquel momento excepcional”.