Pique entre el eurodiputado de Junts, Toni Comín, y la popular Dolors Montserrat, que preside la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, a raíz de la decisión del representante de Junts de utilizar el catalán en el debate del hearing sobre el bloqueo de los pasos fronterizos con la Catalunya Norte.

"Como siempre denunciando el hecho de no poder hacer la intervención en mi lengua, que es el catalán, y denunciando la actitud del Estado español y de todos sus gobiernos...", inició Comín su intervención en catalán ante la comisión, momento en que Montserrat lo paró con uno "por favor, puede volver al orden". La paradoja es que Montserrat respondió también en catalán a Comín.

No obstante, la popular rápidamente corrigió y volvió al castellano, para llamar Comín a la orden en castellano. "Sabe perfectamente cuáles son las lenguas indicadas. Vuelva al orden, por favor", insistió Montserrat, mientras Comín insistía en su denuncia, antes de entrar a alertar contra el bloqueo de los pasos fronterizos.

Lamentable

Una vez completado el prolegómeno, Comín entró en la materia del debate para denunciar, en castellano, el cierre de los pasos fronterizos con rocas. "Francia no muestra ninguna intención de cambiar el rumbo, incluso después de que el Tribunal de Justicia de la Unión haya dictaminado claramente que estas restricciones son contrarias al código de fronteras Schengen", alertó durante la reunión de la comisión que se celebró la semana pasada y donde pidió a la Comisión Europea que actúe para garantizar la apertura de las fronteras.

Antes de acabar, sin embargo, al eurodiputado volvió a reprochar la imposibilidad de usar su lengua y, de nuevo, lo hizo en catalán. "Insisto señora presidenta es lamentable que no pueda expresar todo eso con mi lengua y que no sea el catalán lengua oficial de la Unión", insistió mientras Montserrat reiteraba las protestas.