Los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert han registrado una petición de indulto para la también expresidenta de la Cámara Carme Forcadell. Lo han explicado ellos mismos este lunes en una rueda de prensa en que han detallado que Forcadell conoce la iniciativa, pero que no ha participado.
Asimismo, han reivindicado la amnistía como mejor solución para los líderes independentistas encarcelados a raíz del referéndum del 1 de octubre de 2017. "Antes de que se pueda plantear la ley de amnistía, hemos considerado que lo teníamos que hacer por ella", ha asegurado De Gispert.
Tanto ella como Rigol han subrayado que el indulto no supone "ni el arrepentimiento ni ninguna otra aceptación" de los hechos por los cuales se la ha condenado. Benach ha querido dejar claro que son ellos y no Forcadell los que impulsan la petición de indulto "por un sentido institucional".
La petición de indulto para Forcadell, que se dirige al Ministerio de Justicia, se suma a la que UGT ha impulsado para la exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, también en prisión por la causa de el 1-O. Según han explicado los expresidentes del Parlament, el Ministerio tiene un año para resolver la demanda, que deberá aprobar el Consejo de Ministros.
En el texto registrado este mismo lunes destacan que Forcadell ha pasado "un periodo de tiempo absolutamente excesivo" en prisión y que "su actitud ha sido ejemplar, tanto en la relación con los funcionarios de las diferentes prisiones donde fue ingresada como también con el resto de presas". Además, señalan que" el conflicto político que se vive entre Catalunya y España no se resolverá por la vía judicial". "Solo la vía política puede llevar a intentar encontrar una solución", avisan, por lo que instan al ejecutivo español a llevar a cabo" gestos "como la concesión del indulto a la expresidenta de la Cámara catalana.
Junto a la petición, los tres expresidentes del Parlament adjuntan una carta dirigida al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, argumentando los motivos de la iniciativa.