La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que fue pareja de Íñigo Errejón durante unos años, ha roto el silencio este domingo después de las acusaciones de violencia machista que este jueves desembocaron en la dimisión del portavoz de Sumar en el Congreso. A través de una extensa carta publicada en las redes, Maestre ha afirmado sentirse "profundamente engañada" por Errejón, a quien define como un "manipulador", y ha negado haber tenido conocimiento de ninguna acción violenta. "Ni he sido parte ni tengo constancia de ningún encubrimiento de ninguna agresión", ha afirmado. La concejala madrileña ha explicado que la publicación de testimonios anónimos de mujeres que acusan a Errejón de maltrato psicológico y abusos sexuales le ha provocado conmoción, porque, además, ha descubierto que algunos de estos episodios sucedieron cuando todavía eran pareja. "Una persona de apariencia normal, un 'buen novio', era al mismo tiempo un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años en un hotel", ha lamentado. La relación entre estos dos políticos de la izquierda española se prolongó durante más de cinco años y terminó hacia 2014.

Maestre ha sido muy crítica con los que "especulan" sobre el conocimiento de las acciones de Errejón o la complicidad que podría haber existido entre su círculo personal y político. "Puede resultar fácil y tentador poner las diferentes informaciones que han trascendido bajo un foco de obviedad que, sencillamente, no es tal", ha defendido. Por todo ello, la concejala ha subrayado la necesidad de respetar "el dolor de las víctimas" y dedicar los esfuerzos a acabar con la "impunidad" de los agresores. "Lo más importante es erradicar las conductas y las agresiones machistas de la política y la sociedad. Cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Sea quien sea el agresor, y sea quien sea la víctima", ha declarado.

También ha reclamado que deje de ponerse el foco sobre las mujeres que denuncian agresiones. "Estamos hartas de sentirnos juzgadas cuando hemos formado parte del entorno personal del agresor. Estamos hartas de que no se nos crea y se nos cuestione cuando somos agredidas", denunció. Por eso, ha reivindicado las "redes de mujeres" que brindan "el apoyo, la escucha y los cuidados" a quienes han sufrido una agresión o un acoso. "Nada podrá amordazar esta ola de dignidad", ha afirmado Maestre, que se ha comprometido a trabajar para mantener estas redes de apoyo.