Disputa en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha sido expulsada del pleno municipal y su grupo lo ha acompañado abandonando el hemiciclo. ¿El motivo? Maestre habría tildado de nazis a Vox, hecho que ha ofendido a la formación de extrema derecha. Sin embargo, el calificativo no ha quedado registrado por los monitores que retransmitían la sesión, de hecho, el presidente del pleno, Borja Fanjul (PP), ha afirmado que no lo había oído. Sin embargo, el alcalde popular, José Luis Martínez-Almeida ha afirmado haber oído los insultos. "Señor presidente, la señora Maestre les ha dicho nazis en reiteradas ocasiones a los concejales de Vox, y yo le pediría por favor que rectifique", ha afirmado el alcalde sin que se le otorgara el turno de palabra. Cuando Maestre ha querido responder a las palabras de Almeida, Fanjul la ha llamado al orden en tres ocasiones para acabar expulsándola.
Aunque a Almeida tampoco se le había otorgado el turno de palabra, no ha sido expulsado del pleno. "Tengo derecho a responder", ha sostenido Maestre, pero finalmente ha sido expulsada. La portavoz de Más Madrid ha respondido a la expulsión con indignación exclamando: "¡Venga, hombre!". Tanto ella como sus compañeros del grupo municipal, han expresado su descontento y han abandonado la sala.
Respuestas de los grupos municipales
Por una parte, la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del gobierno municipal, Inma Sanz, ha asegurado que las afirmaciones de Maestre son "salvajadas que no se pueden permitir en un pleno democrático". Por otra parte, la socialista Enma López ha cuestionado la "dureza" de la decisión de expulsar a la portavoz de Más Madrid. "No se puede llamar nazi a nadie, pero sí Hitler al presidente del Gobierno", ha cuestionado la concejala socialista.
Por lo que respecta a Más Madrid, el partido no ha declarado todavía sobre los hechos. A pesar de que la cuenta de Twitter (ahora X) ha retuiteado a uno de sus concejales, Miguel Montejo. En su publicación, Montejo explica que Maestre no habría calificado a Vox de nazis, sino que comentaba que a las manifestaciones en la calle Ferraz, delante de la sede de los socialistas, había banderas nazis.